El gobierno nacional llegó a un acuerdo con la concesionaria Hidrovía SA para continuar los trabajos de dragado y balizamiento del río Paraná hasta fines de 2003.
El arreglo permite zanjar la interrupción de un subsidio estatal de 40 millones de pesos sobre las tarifas de peaje, que se perdió en medio de la crisis financiera del sector público.
Como fruto del acuerdo, el gobierno firmó un decreto, el 2687/02, que determina una tarifa de referencia de 1,65 dólares por tonelada pasante, un 41 por ciento más que los 1,17 que se pagaban hasta ahora.
El acuerdo regirá hasta fin de 2003 y la concesionaria renunció a efectuar todo tipo de reclamo judicial por la falta de cobro de los 40 millones que subsidiaban hasta el año pasado las tarifas.
Como contrapartida, Hidrovía SA afrontará las inversiones necesarias para que la profundidad del canal pase a tener 34 pies hasta Puerto San Martín y 25 pies hasta Santa Fe, seguramente para el mes de febrero próximo, mientras que el compromiso de llegar a los 36 pies en principio quedaría establecido para diciembre de 2003.
La promesa de un mayor calado del lecho del río compensará los mayores costos que deberán afrontar los productores, aseveraron voceros de la empresa de dragado.
Especialistas privados consignaron que los dos pies extra de profundidad brindan la posibilidad de cargar 3.400 toneladas más por embarque, lo cual reporta un beneficio de 1,40 dólar por tonelada en el costo del flete. Por otro lado, la mayor tarifa de peaje representa un sobrecosto de 0,30 dólares por tonelada.
El resultado final debería ser de una utilidad para el dador de la carga de un dólar por tonelada, que hipotéticamente debería llegar a manos de los productores.
“Para nosotros es como salir de terapia intensiva, porque la obra no estaba en el presupuesto y sin cobrar ya no podíamos seguir aguantando”, dijo una fuente de la empresa concesionaria.
Lo lamentable del caso es que la fórmula de arreglo penaliza la exportación, más aún si el Estado nacional -retenciones mediante- se queda con 32 dólares por cada tonelada de soja colocada en el exterior.
Fuente: PuntoBiz