El arancel general que pagan en Chile las importaciones bajó en un punto porcentual desde el 7% al 6%, de acuerdo con una política de apertura comercial vigente desde 1998.
Ese año, cuando el arancel general era del 11%, el Gobierno aprobó una rebaja gradual del arancel a las importaciones, que comenzó a aplicarse el uno de enero de 1999, cuando dicho gravamen descendió al 10 por ciento.
Al año siguiente el arancel bajó a 9% y así sucesivamente, hasta llegar al 6% que entró hoy en vigor.
Según un análisis de la Cámara de Comercio de Santiago, alrededor del 60 por ciento del total de las importaciones chilenas pagan el arancel general.
Se trata de productos y bienes que no están acogidos a algún beneficio específico y provienen de países que no mantienen acuerdos comerciales con Chile.
Según las previsiones para el año que comienza, las importaciones pueden alcanzar un valor de unos u$s17.000 millones, que suponen una gran subida respecto de 2002.
Los menores ingresos que recibirá el fisco a causa de la rebaja arancelaria serán compensados con aumentos de algunos impuestos específicos al tabaco y combustibles, además de la disminución de algunos beneficios tributarios que reciben los exportadores.
Fuente: Diario Infobae