La Unión Europea (UE) volverá a estudiar el 29 de enero el pedido de Argentina de mantener las preferencias comerciales a una serie de productos que ese país exporta a los 15 países europeos, ya que no llegó a un acuerdo en diciembre, según indicó una vocera de la Comisión Europea.
En diciembre no se consiguió mayoría suficiente en el grupo técnico sobre el sistema de preferencias arancelarias (SPG) formado por representantes de “los 15”, que debía responder por escrito a dos propuestas de la Comisión Europea que afectan al comercio argentino.
Los estados más ultraliberales de la UE se opusieron al mecanismo de evaluación del SPG, a pesar de que éste ha sido dispuesto por “los 15”.
El grupo de países europeos deben aprobar la actualización del SPG, sistema por el que los países en vías de desarrollo, entre ellos Argentina, se benefician de una rebaja de aranceles en sus exportaciones a la UE.
El ejecutivo europeo ha actualizado la lista de productos sometidos a reducciones tarifarias con base en datos económicos de 2000 y 2001, por lo que algunas exportaciones perderían sus ventajas y otras se beneficiarían.
Argentina reprocha a Bruselas que tiene en cuenta datos económicos favorables anteriores a la crisis de diciembre de 2001, por lo que varios productos, como los de la pesca, aceites y grasas y frutas y hortalizas, por valor de unos 600 millones de dólares, perderían sus ventajas.
Respondiendo a una solicitud de Buenos Aires, la Comisión propone que la puesta en marcha de este nuevo sistema se posponga tres meses para no perjudicar a estas exportaciones, y además sugiere incluir en el actual reglamento SPG una cláusula financiera que tenga en cuenta situaciones de crisis económica como la de Argentina.
FUENTE: Telam