El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Haroldo Lebed, puso en marcha el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, cuya función será la de fomentar el comercio de carnes a nivel nacional y en el exterior.
El instituto, que contará con un financiamiento de parte de los productores y la industria frigorífica, contará con un directorio donde estará representada toda la cadena comercial de la carne.
“Hemos pasado a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 22 a las 11:30 de la mañana donde se van a definir ya los parámetros de trabajo, lo que tiene que ver con temas puntuales como es el presupuesto con el que se va a manejar el Instituto”, declaró Lebed.
La creación del Instituto de Promoción formaba parte de los reclamos habituales de los productores cárnicos argentinos, y recién sobre fines de año el Gobierno de Eduardo Duhalde reglamentó la iniciativa que ahora ve la luz.
- Productores e industriales
El funcionario recordó que la ley ya reglamentada plantea que hasta un 0,20 por ciento del valor índice de res vacuna en plaza de faena lo va a aportar el sector de la producción y hasta un 0,09 por ciento del mismo índice será aportada por el sector de la industria Cárnica”.
A valores de hoy, la contribución de los productores, será aproximadamente de 70 centavos por cada animal que se venda con destino a faena, y la de la industria será de 30 centavos. Con los actuales niveles de faena, aproximadamente de 1,1 millón de cabezas por mes, el presupuesto del instituto rondaría los 12 millones de pesos anuales. Estados Unidos y Australia destinan unos 50 ó 80 millones de dólares por año para promocionar sus carnes.
“En este sentido lo que vamos a hacer es esforzarnos para que cada productor sepa claramente para qué se le va a retener un fondo determinado. Porque generalmente el productor se siente agobiado por lo que se le retiene o aporta”, indicó Lebed.
El secretario de Agricultura ratificó que el objetivo fundamental del Instituto es promover y difundir el comercio y consumo de carne vacuna, en el país y también en el exterior”.
Lebed puso de manifiesto que hay unión en la cadena cárnica al destacar que han estado las cinco cámaras de la industria argentina y que “el próximo miércoles van a estar los tres representantes por el sector que van a surgir de las cinco cámaras”.
“Así que todo vendrá por consenso, al igual que en el caso de las entidades del Agro”, agregó.
Del encuentro participaron Ricardo Grether (CRA), Arturo Lavallol (SRA), Julio Curras (FAA), Mario Raiteri (Coninagro). También formaron parte de la reunión Cristian Bianco (Aprocaboa), Héctor Salamanco (Aiac), Norberto Perrín (Fifra) y Marco Tegui (Ciccra).
Fuente: La Voz del Interior