El mercado del champán es bastante más pequeño que el del vino, pero está experimentando un crecimiento mucho más explosivo. El segmento de las burbujas está por llegar a una cifra de negocios de 200 millones de pesos en el mercado doméstico, y cada vez más bodegas elaboran espumantes, con un ojo puesto en el mercado externo. Mientras para Chandon -líder del mercado- las ventas de los primeros 15 días de enero fueron las mejores de los últimos diez años (de acuerdo a El Cronista Comercial), la bodega local Catena Zapata cerró un emprendimiento conjunto con Schlumberger, principal productora de vinos de Austria.
Las dos firmas elaborarán 12.000 botellas de champán, a partir de caldos obtenidos en Agrelo y con una segunda fermentación en Europa. Se venderán a 48 pesos cada una.
El grupo español Codorniú (dueños de la bodega local Séptima) sustituirá las importaciones por la producción que elabora en Mendoza, y -de acuerdo al diario nacional- Alta Vista maneja un proyecto similar.
En el rango de $7, la bodega Santa Ana buscará competir con dos líneas de champán, y la familia Robino también lanza nuevas marcas.
Fuente: Diario Los Andes