Comercio Internacional
Buscar
en Artículos de 
exportar
  Registrarse Información para Exportar | Vender | Exportar Productos y Servicios | Argentina  
exportar
exportar
exportar
Página Principal
Estudios de Mercado
Productos
Paises
Manuales
Direcciones de Interes
Argentina
En el Mundo
   
Foro Exportador
Oportunidades Comerciales
Directorio de Informacion y Noticias



 
Informes mensuales de Instituciones relacionadas al Comercio Exterior.
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Centro de Economía Internacional - CEI
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Secretaria de Agricultura, Ganaderia, Pesca y Alimentos - Apoyo a los Exportadores
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Comisión Nacional de Comercio Exterior
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR)
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Consorcios de Exportación de la Fundación Exportar
Fundación Exportar Apoyo al Exportador para exportar Fundación Exportar

Una empresa marplatense comenzó a exportar café
Enviado el Miércoles, 06 noviembre a las 07:39:44 por ExportaPymes

Empresariales
Ya está en mercados como el de Estados Unidos, Chile y Uruguay y aspira a entrar en Asia y los países del Este europeo.La famosa premisa económica de pasar de exportar commodities a productos con valor agregado fue llevada a un extremo por esta firma, que importa café y luego lo exporta, ya procesado.



Al igual que alguna vez lo hizo Gran Bretaña con Argentina con el té -compraba aquí las hierbas y luego las revendía ya elaboradas-, esta operatoria no sólo se está realizando con países no productores como Estados Unidos, Chile y Panamá, sino también con productores, como Bolivia.

Hace cuatro años que la firma "Cabrales" incursiona en la exportación. Hasta fines de 2001, sin embargo, los únicos productos con que trabajaba eran hierbas, cuya materia prima se adquiere en Argentina.

Fue este año, a partir de la devaluación, que la tradicional firma marplatense -por naturaleza importadora- decidió encarar una operatoria aún más arriesgada: exportar café fino, para lo cual debía previamente importar los granos.

Y le salió bien. Los primeros contenedores partieron en abril hacia Chile, pero no tardaron en sumarse otros hacia Uruguay, Panamá, Bolivia y Estados Unidos -en los estados de La Florida y Nueva York-.

Hoy las exportaciones -no sólo de café- representan el 10% de la operatoria total de Cabrales, con buenas perspectivas de ampliarse el año próximo.

- Tras la devaluación
"Dentro del desastre que fue la devaluación, principalmente en lo que hace al mercado interno, nosotros pudimos ver la luz con las exportaciones" se sinceró Marcos Cabrales, directivo de la firma.

El empresario explicó que la exportación de café es posible "gracias a que la caída de la paridad 1 a 1 nos dejó en una posición inmejorable desde el punto de vista de los precios, a lo que sumamos un desarrollo de calidad exclusivo en materia de café express y gastronómico".

Añadió que la firma adquiere los granos de café en distintos países pero principalmente en Brasil. "Ser vecinos del principal productor mundial de café nos ayudó enormemente", dijo.

También explicó que el producto se elabora en las plantas que Cabrales posee en el Parque Industrial "General Savio" de Mar del Plata, poseedoras de los certificados de calidad internacionales ISO 9002 y HACCP, lo cual fue considerado como "un punto muy favorable" por el empresario.

Por otra parte Cabrales explicó que prácticamente no existen barreras arancelarias para el comercio internacional de café, dado que la mayoría de los países no son productores. "Esto también nos facilita la operatoria", dijo.

En cuanto a la falta de financiamiento -traba con que se encontraron muchos aspirantes a exportadores tras la devaluación-, el empresario explicó que "afortunadamente este año encontró a nuestra firma saneada, sin grandes deudas, por lo que pudo encarar su expansión sin ayuda externa".

En este marco, aclaró que "en lo único que nos perjudica (la falta de crédito) es en que no podemos trasladar la financiación a nuestros clientes en la medida que quisiéramos".

- Beneficios del exilio
La gran cantidad de argentinos en general y marplatenses en particular radicados en el exterior posibilitó la entrada del café de Cabrales en mercados antes impensados, como Nueva York.
"Cuando el argentino está afuera busca las marcas que consumía en su país, tanto en el café como en la yerba, el dulce de leche o los lácteos" enfatizó Cabrales.

Relató que a Estados Unidos "entramos primero por La Florida, donde hay muchísimos argentinos, y ahora estamos en Nueva York, donde para nuestra sorpresa también hay radicado un número importante de connacionales". No obstante, el empresario aclaró que "ahora que entramos también estamos ganando a los consumidores no argentinos".

Una prueba de lo anterior es que el próximo paso que piensa dar la firma es entrar a países donde prácticamente no hay argentinos, como los de Europa del Este o los asiáticos.

Fuente: Diario La Capital, Mar del Plata.
Usuario

Contraseña

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una aquí.

Curso Modelos de Negocio en comercio electronico y marketing e-business a distancia

Noticias Anteriores
exportar desde Argentina  El desafío de exportar servicios
exportar desde Argentina  Internacionalización de Empresas PyMEs
exportar desde Argentina  Asociativismo + Exportación por cuenta de terceros
exportar desde Argentina  Plan Exportador Sostenible para PyMEX de Cordoba
exportar desde Argentina  Las provincias buscan diversificar las exportaciones
exportar desde Argentina  El mercado del vino en Rusia
exportar desde Argentina  Misión comercial inversa sector Alimenticio y Calzado
exportar desde Argentina  Cómo evaluar un plan de negocios para salir al mundo
exportar desde Argentina  Programa Experiencia Exportadora para PyMEs de Buenos Aires
exportar desde Argentina  Casos de exportación de servicios
Artículos Anteriores

Preferencias
Inicio para exportar desde Argentina Establecer como página de inicio
Favoritos para exportar desde Argentina Agregar a favoritos
Sitio para exportar desde Argentina Mapa del sitio
Sitio para exportar desde Argentina Link a ExportaPymes

exportar

 
Pagina realizada por el Centro para la Internacionalización de las Pymes (ExportaPymes).