Al-Invest IV: Instrumento de apoyo para la internacionalización de la PyME salvadoreña

La Corporación Salvadoreña de Exportadores (COEXPORT), presentó en El Salvador el programa AL INVEST-IV.
COEXPORT es la contraparte que ejecutará, coordinará y co-finaciará, junto con la Unión Europea los proyectos para PyMEs en El Salvador.
El programa AL INVEST-IV de la Unión Europea, un programa regional de cooperación económica que apoya la internacionalización de las PyMEs de América Latina, en colaboración

con socios europeos y regionales en cada país para contribuir a la mejora de la cohesión social.

Este programa de apoyo integral que se ofrecerá a más de 190 PyMEs en El Salvador, persigue como meta que al final de 4 años las PyMEs de los sectores beneficiarios a saber: artesanías, agroindustria, tecnologías de información y servicios habrán mejorado un 20% su nivel de competitividad o habrán exportado un 3.6% más.
“Contamos con las herramientas necesarias para medir el desempeño de las PyMEs en forma constante, asegurando así la consecución de las metas establecidadas”, comenta la Lic. Silvia Cuéllar, directora del Programa en COEXPORT.

El apoyo consiste en proyectos que permitan a las PyMEs de estos sectores accesar a capacitación, asistencia técnica, visitas de estudio a FERIAS, participación en ferias, ruedas de negocios, y fortalcer el tema de innovación en sus empresas.

El programa busca fortalecer la asociatividad entre las PyMEs, logrando así un efecto multiplicador de la asistencia. Así por ejemplo las empresas del sector software se unen para accesar a una asesoría que les facilitará una certificación necesaria para vender sus servicios. Otro ejemplo es como un grupo de empresas del sector orgánico reciben asistencia para participar exitosamente en una Feria europea.

Contamos con un fondo base de 1.7 millones de Euros para el desarrollo de proyectos con PyMEs de El Salvador. Estos fondos pueden multiplicar su impacto si son combinados con otros programas existentes en El Salvador. Si una institución está promoviendo la certificación de calidad de las PyMEs, un proyecto de AL INVEST-IV podría complementar con la parte de preparación para la certificación.

Publicado en: Comercio Exterior, El Salvador, Exportación, Exportador, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs, Unión Europea

Deja un comentario