Apoyos institucionales para las PyMEs mexicanas

Existen opciones tanto en el sector público como en el privado. La Secretaría de Economía, Bacomext y Nafin así como universidades y fundaciones apoyan al sector
Las Pequeñas y Medianas Empresas del país pueden recibir apoyos institucionales de diferentes organismos, tanto públicos como privados en materia de financiamiento, comercio exterior, desarrollo y tecnología, y capacitación y consultoría, por lo cual es muy importante que los empresarios sepan en qué se diferencia cada uno de estos programas.
Existen algunos programas que incluyen estímulos fiscales que son promovidos por la Secretaría de Economía. Entre estos se encuentran: el Programa de importación temporal para producir artículos de exportación (Pitex); el Programa de promoción sectorial (Prosec); las Empresas Altamente Exportadoras (Altex) y la Devolución de Impuestos de Importación de los Exportadores (Drawback).

Crediexporta Capital de Trabajo es un instrumento de financiamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), pero en el banco también cuentan con servicios de capacitación y el portal de servicios.

Desarrollo y Tecnología
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por su parte, cuenta con programa de desarrollo y tecnología: Apoyos a la innovación y competitividad a través de fondos sectoriales; Apoyos fiscales por los proyectos de investigación y desarrollo de tecnología (que se canaliza a través de estímulos fiscales, y el programa Alto valor agregado en negocios de conocimiento y empresarios (Avance), que otorga financiamiento a las empresas.

Además, el Conacyt tiene un programa de estímulos fiscales para los proyectos de investigación y desarrollo de tecnología.

Capacitación y consultoría
Aquí, entre los principales se encuentra el Programa de Capacitación y Modernización Empresarial (Promode) a través del cual la Secretaría de Economía proporciona asesoría desde cómo elaborar un plan de negocios hasta cómo aprovechar la mercadotecnia para su empresa; también cuenta con las guías empresariales que brindan al emprendedor toda la información para echar a andar un nuevo negocio.

En su sitio, la Secretaría de Economía cuenta con un programa de Autodiagnóstico, que permite a las empresas detectar en qué están mal. Adicional a todo esto se encuentran los Eurocentros Nafin , los Centros de Articulación Productiva (CAP) y las Centros de Desarrollo Empresarial.

Para mayor información de todos estos programas puedes consultar las siguientes ligas:
www.economia.gob.mx
www.contactopyme.gob.mz
www.pronafim.gob.mx
www.bancomext.com
www.conacyt.com.mx

Redacción / ELUNIVERSAL