Artesanos peruanos recibirán información para competir en el mercado internacional

Los artesanos inscritos en el Registro Nacional de Artesanos podrán acceder a información privilegiada a través del Sistema de Información para la Promoción y Desarrollo del Artesano que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) viene implementando conforme lo establece la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal, así lo informó la Directora Nacional de Artesanía, Madeleine Burns.
“Este sistema brindará información a los artesanos sobre las oportunidades de negocios comerciales y el acceso a los principales mercados externos.
Los artesanos podrán absolver consultas en materias legales, comerciales y tributarias; y establecer contacto con sus similares con fines asociativos. Además, este sistema difundirá la oferta de los artesanos peruanos para el mercado internacional; la demanda de los mercados internacionales, entre otros”, precisó.

En ese sentido, instó a los artesanos a inscribirse en el Registro Nacional del Artesano (RNA) para que puedan recibir los beneficios que contempla la Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal. “Es necesario que trabajemos juntos para darle vida a esta Ley que reconoce, por primera vez, al sector artesanal como una actividad económica y establece importantes mecanismos como el Registro que permitirá conocer cuántos artesanos hay en nuestro país, dónde se encuentran y a qué líneas artesanales pertenecen, con el objetivo de brindarles las herramientas que necesitan para su inserción en el mercado nacional e internacional”, explicó.

Agregó que el MINCETUR también viene trabajando en la elaboración del Clasificador de Líneas Artesanales, que será un inventario de las líneas artesanales existentes y de las que se podrían desarrollar en el futuro, a fin de identificar adecuadamente los productos artesanales.

Añadió que la Ley vigente promueve la incorporación de los pueblos o conglomerados artesanales a los circuitos y/o productos turísticos. “La artesanía hace que la cultura se mantenga viva. Los turistas que nos visitan admiran nuestra gente, nuestra gastronomía y nuestra artesanía”, indicó.

RNA
Pueden acceder al Registro Nacional del Artesano las personas naturales, presentando su Documento Nacional de Identidad, y las personas jurídicas con el número de RUC, en el caso que sean representantes de una Asociación deberán consignar el número de Ficha Registral de SUNARP.

Este procedimiento puede realizarse solicitando un formulario en la Oficina de Trámite Documentario del MINCETUR o en la Dirección Regional de la localidad. Asimismo, a través del portal www.artesaniasdelperu.gob.pe.