Asexma advierte necesidad de diversificar estructura exportadora

De acuerdo al balance entregado por el gremio, los envíos de manufacturas finalizarán 2006 con un aumento en torno al 17,7%, tendencia que disminuiría este año, debido al menor precio proyectado para el cobre y su impacto en las exportaciones de manufacturas de metal.
Un año positivo pero que enfrentó amenazas y oportunidades en 2006, fue el balance realizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile A.G.
Al respecto, la presidente de la entidad gremial, Patricia Pérez, comentó que si bien los despachos de productos con valor agregado finalizarán 2006 con un aumento de 17,7% al totalizar cerca de los US$ 6.318 millones, el sector tuvo que enfrentar nuevamente un año con un bajo tipo de cambio, el que ha afectado los márgenes de rentabilidad de las empresas, el cual impacta en su crecimiento e inversiones.

No obstante, en cuando a las oportunidades resaltó la mantención y aperturas de nuevos mercados por parte de los exportadores, especialmente en la región, lo que confirma la necesidad de continuar profundizando lazos comerciales con ésta.

En todo caso advirtió que “para el año en curso no se espera lograr las mismas tasas de crecimiento de los embarques de valor agregado, debido al menor precio proyectado para el cobre y su impacto en las exportaciones de manufacturas de metal, además de un dólar que no superaría los $560”.

Agregó, que lo anterior da cuenta de “la falta de una mayor diversificación de las exportaciones en términos de productos, ya que todavía existe un predominio de los envíos ligados a materias primas”.

Cifras del sector
Al hacer un análisis detallado de las cifras, se corrobora que del alza de 17,7% exhibida por los envíos del sector, cerca de 5 puntos porcentuales son explicados por el aumento de las manufacturas de cobre, por lo que aislando este efecto, el incremento habría sido en torno al 13%.

Por bloques económicos, se verifica que la Comunidad Andina es quien representa un mayor crecimiento de los embarques, con un 33,7%, liderado por Bolivia con un 54,4% y Venezuela con un 35,5%.

En contrapartida, la UE es el bloque con menor dinamismo al crecer sólo 3,5%, destacando la caída de los envíos a Alemania en -12,8% y Dinamarca en -11%.

Cabe señalar, que los despachos de productos con valor agregado a América Latina exhibieron en 2006 una importante recuperación, en que además de Bolivia, figuran los mercados de Costa Rica con un alza de 58%, Paraguay en 46% y Brasil en 41,6%.

A su vez, los rubros que experimentaron los mayores avances fueron: las manufacturas de metal en 74,6% (por aumento del precio del cobre), maquinarias y equipos en 44,4%, manufacturas varias en 29%, papeles e impresos en 16,2% y alimentos en 15,8%.

Los principales destinos de nuestras exportaciones en 2006 fueron Estados Unidos con una participación de 22,1%, seguido por México con un 8,7%, Argentina con un 7,8% y Perú con un 7,2%.

Desafios pendientes
En cuanto a los desafíos para este año, la presidenta de Asexma señaló que existen tareas pendientes en materia de institucionalidad y competitividad para el sector exportador, resaltando que para el primer caso es necesario contar a la brevedad con una política exportadora desarrollada por un Viceministro de Comercio Exterior, por lo que hizo un llamado para que se ponga en marcha el compromiso del gobierno de crear una Subsecretaría de Comercio Exterior.

Adicionalmente, mencionó la necesidad de hacer una reingeniería de servicios públicos que intervienen en la labor de comercio exterior, así como también formar un Consejo Público Privado en ProChile y crear una Comisión de Comercio Exterior en el Senado y en la Cámara de Diputados.

En lo que se refiere a desafíos para mejorar la competitividad de nuestras exportaciones, mencionó la necesidad de que el tipo de cambio sea considerado como una variable estratégica para el desarrollo exportador.

Asimismo, resaltó que es indispensable tomar medidas en distintos ámbitos económicos que permitan a la empresa desarrollar una competitividad estructural con iniciativas como la creación de un Sence Internacional, avanzar en obras de infraestructura para conectar a Chile con la Región y la eliminación de impuestos, como el timbres y estampillas.

Finalmente, precisó que es necesario que exista un Fondo de Promoción para las Manufacturas de la misma forma como existe un fondo para promover las exportaciones agrícolas. Añadió que este debiera ser concursable, con un consejo público-privado que decida la viabilidad de los proyectos y que sea administrado por ProChile.