Colombia Avanza en Exportación de Muebles

Las exportaciones de muebles colombianos crecieron a noviembre del año pasado y con respecto a 2004, en 36 por ciento, al pasar de 69.7 millones de dólares a 83.7 millones, lo cual les ha permitido ganar espacio en los mercados internacionales.
Según Álvaro Gómez Escalante, Gerente de Manufacturas de PROEXPORT, en 2005 las exportaciones de muebles superaron todas las expectativas, “con un crecimiento sobresaliente frente a las exportaciones no tradicionales del país; las cifras mencionadas, evidencian que este sector tuvo un aumento porcentual superior en 15 puntos frente al promedio de otros sectores del país”, indicó.

Junto con el dinamismo exportador, también creció la oferta exportable así como el número de empresas nacionales en los mercados externos. Mientras que en 2002, 844 compañías facturaron muebles en el exterior, en 2005 este número creció a 1.125 con un crecimiento de 33 por ciento, en tres años.

Según PROEXPORT, los principales destinos de las exportaciones de muebles en 2005 fueron: Estados Unidos, con una participación de 29 por ciento y unas ventas por 24.3 millones de dólares; Venezuela, 26% y 22.2 millones; Panamá, 8 por ciento y 6.7 millones; Ecuador 6 por ciento y 4.9 millones; y Puerto Rico 5.5% y 4.6 millones de dólares. Las exportaciones a estos cinco mercados representaron en el período, el 75 por ciento de las ventas totales de muebles colombianos al mundo. Otros destinos de importancia para el sector, fueron México, Chile, Perú, España y Centroamérica. De otra parte, los crecimientos más dinámicos, entre 2004 y 2005, se dieron en los mercados de: Venezuela con el 76 por ciento, Perú 35 por ciento, Puerto Rico 33 por ciento y Chile 24 por ciento.

Los principales productos de exportación de este sector son muebles modulares y de madera para dormitorio, partes de muebles, los fabricados en plástico, sillas en madera y mobiliario para oficina, siendo el primero de éstos el más apetecido, con ventas por 24 millones de dólares, a noviembre de 2005.

Según Gómez Escalante, los muebles nacionales se caracterizan por ser innovadores en su diseño y estar manufacturados bajo altos estándares de calidad, “factores, ambos que les han permitido ir ganando terreno en los mercados foráneos”.

Publicado en: Colombia

Deja un comentario