Colombia exporta 60 millones de dólares en insumos textiles

En los pasillos del centro de exposiciones Plaza Mayor en Medellín todo se relacionaba con la moda. Los productores de fibras, hilos, botones, hebillas, cierres y más insumos para la confección de ropa se confundían con los expositores y compradores llegados de 20 países de América, Europa y Asia.
Se trataba de la 19 edición de Colombiatex de las Américas, que se realizó del 23 al 25 de enero pasado.
Esa ronda de negocios reúne cada año, durante tres días, a las firmas de la región que proveen de la materia prima para la confección de prendas de vestir.

En los locales, las modelos se encargaban de mostrar las innovaciones en las texturas de las telas, cintas, nuevos diseños de botones para el 2007, blondas, entretelas, etiquetas y cuellos tejidos para complementar la vestimenta. Una feria que en este año movió cerca de 35 millones de dólares.

En las últimas tres décadas la creciente producción textil y la confección de ropa convirtieron a la ciudad de la ‘eterna primavera’ y a Colombia no solo en uno de los referentes de la moda actual en Latinoamérica, si no en una de las mayores generadoras de trabajo: 200000 empleos directos.

Según Roque Ospina, director ejecutivo de Inexmoda, el mercado de los insumos es uno de los más importantes. De los 1 200 millones de dólares que exporta Colombia en textiles, 60 millones corresponden a insumos y en el mercado interno la cifra alcanza los 150 millones de dólares.

La industria colombiana de textiles y confecciones involucra a 15 000 empresas, dice Andrés Restrepo, director de Mercadeo de Inexmoda. Firmas más grandes como Coltejer y Fabricato producen unos cinco millones de metros mensuales entre las dos.

Sin embargo, para cubrir el mercado se requiere de nueve millones de metros al mes. Por eso, estas fábricas realizaron inversiones para ampliar sus plantas.

Por ejemplo, Coltejer creció el año pasado en un 30 por ciento, lo que se traduce en otro millón de metros de tela por mes. También hace dos semanas una fábrica venezolana anunció que instalará una nueva planta que producirá otro millón de metros cada mes.

La intensa producción textil llevó hace 20 años a los empresarios a crear Inexmoda. Un organismo que agrupa a la producción textil, diseño y moda. Se encarga de la organización de Colombiamoda y Colombiatex. Esta última fue la vitrina donde se exponen todos los insumos que se producen en Colombia y en otros países.

Para Clara Echeverri, de Inexmoda, la moda evoluciona y el consumidor final pide nuevas propuestas y eso es lo que ofrece. La ronda de negocios en este año atrajo a más de 500 expositores y 10 000 visitantes, entre compradores nacionales y extranjeros.

Tecnología, más innovadora
La producción textil va de la mano de la tecnología. Las máquinas dirigidas por computadoras lo demostraron en Colombiatex.

Allí, se exhibieron desde agujas, bordadoras, plotters de trazo, comprensores electrónicos, equipos de confección y ‘software’.

La reducción de tiempos y de costos que ofrece la tecnología atrajo a los empresarios. Por ejemplo, una bordadora industrial con 12 cabezotes de la empresa Mueblimaquinas. Tiene un sistema para trabajar a 1 100 revoluciones por minuto, a diferencia de las 500 revoluciones de las máquinas antiguas. Su costo en el medio bordea los 70 000 dólares.

Una tejedora que fabrica un suéter en menos de 35 minutos también cautivó. Según Pablo Reyes representante de Sermatextil, el equipo optimiza mano de obra y evita desperdicio de materia prima. Está diseñada para algodón, fibras sintéticas, acrílico…Su costo llega hasta los 194 800 dólares. Édgar Cordero. El Comercio