Costa Rica busca incrementar exportación hacia Chile


La Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) reabrió la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de Chile, en busca de mayores oportunidades de exportación para los empresarios costarricenses.
Esta oficina abrió sus puertas por primera vez en 1999, cuando Costa Rica firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile. Sin embargo, hace algunos
años PROCOMER tomó la decisión de cerrarla para establecer una nueva estrategia comercial que permitiera reimpulsar la oferta exportable costarricense hacia ese país sudamericano.

Ahora, con una nueva visión estratégica, PROCOMER reabre la OPC de Chile, lo que significa una gran oportunidad para el sector exportador costarricense. “Esta sede atenderá todo el cono sur de nuestro continente y mediante las gestiones de esta OPC, los empresarios interesados en acceder a dichos mercados tendrán un contacto directo que les guiará y asesorará a lo largo de todo el proceso de internacionalización”, señaló Jorge Sequeira, Gerente General de PROCOMER, quien asistió al acto de reapertura.

El establecimiento de una sede de PROCOMER en el mercado chileno genera opciones para que el empresario nacional saque más provecho del TLC con dicha nación, vigente desde 1999 y es por eso que, en el marco de la reinauguración de esta OPC, se está realizando también una Misión Comercial de dos días con ruedas de negocios con empresarios chilenos. Esto permitirá a los empresarios costarricenses generar contactos los cuales, a futuro, se traducirán en negocios. Algunos de los productos nacionales que participan en estas negociaciones son las pastas, café, y productos de limpieza, entre otros.

Entre los principales bienes que Costa Rica exportó a Chile en el 2010 están los pañales para bebé, llantas, jugos y concentrados de frutas, textiles, productos laminados de hierro o acero, y preparaciones alimenticias, entre otros. Esto muestra el potencial con que cuentan nuestros productos en dicha nación sudamericana, cuyas exportaciones han presentado un crecimiento del 34%, pasando de US$192 millones en el 2009 a US$258 millones en el 2010.

Es importante destacar que existe un gran número de productos nacionales con potencial en el mercado chileno. Tal es el caso de la bisutería, que tuvo un porcentaje de participación de 0.1%, el chocolate con un 1.6% y los productos de maquillaje y preparaciones de belleza con un 4.2%

Publicado en: Chile, Comercio Exterior, Costa Rica, Exportación, Exportar, Internacionalización, Procomer - Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica, PyMEs

Deja un comentario