Créditos a las pequeñas empresas exportadoras de México

El Gobierno Federal pondrá en marcha el programa Pyme Exportadora con lo cual otorgará créditos de hasta 7,600 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas que realizan actividades de comercio exterior.
El subsecretario de Economía para la Pequeña y Mediana Empresa, Heriberto Félix Garza, en reciente entrevista dijo que a través de nuevos productos del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) se busca reenfocar la atención de la institución en las Pymes, a través de una nueva línea de créditos y de un programa de garantía.
El programa Pyme Exportadora, expuso, otorgará créditos a una tasa TIIE más cinco puntos, con una comisión de apertura de 1 por ciento y un plazo de línea de 18 meses.
Con los nuevos productos, dijo el subsecretario Heriberto Félix, se busca pasar este año de un universo de 500 empresas apoyadas, a siete mil.

Por el lado de Nacional Financiera, explicó que este año arrancará el programa de pagos electrónicos en las compras del Gobierno Federal, con lo que se espera también incrementar la participación de las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, dijo, cerca de 2 por ciento de las compras del sector público las proveen pequeñas y medianas empresas por lo que el reto es transformar esa cifra a 35 por ciento a final del sexenio.

En el transcurso de 2007, detalló, todos los pagos de las adquisiciones de las 245 dependencias y organismos del Gobierno Federal, se realizarán a través de Nacional Financiera.

En abril, apuntó, comenzarán las secretarías de Estado y en agosto las empresas paraestatales, transacciones que representarán compras por alrededor de 50 mil millones de pesos en este año.

El subsecretario de Economía para las Pymes recordó que cuando fungió como vice presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, junto a otros directivos, entre ellos Federico Alanís Peña, que también era vice presidente nacional, iniciaron una lucha permanente para lograr que las secretarías de Estado y demás dependencias del Gobierno Federal y empresas paraestatales consideraran a las pequeñas y medianas empresas a la hora de programar sus compras.

Esta lucha, dijo, ahora se ha extendido también a los gobiernos estatales y municipales, lo que permitirá el fortalecimiento económico de las pequeñas y medianas empresas establecidas en el país. El Mañana