Empresarios panameños se interesan por el negocio de la exportación

La buena relación comercial que mantiene Panamá con un grupo importante de países ha facilitado en los últimos años la exportación de productos como la piña, sandía, azúcar de caña, camarones y langostinos. Esta situación generó el interés de los panameños en participar de una actividad tan competitiva como lo es la exportación.
En la actualidad, el país mantiene Tratados de Libre Comercio (TLC) e intercambio preferencial con naciones como El Salvador, Taiwán, Singapur, Honduras, Guatemala y Nicaragua, entre otros.
El año pasado las exportaciones panameñas superaron los mil millones de dólares y se espera para este año sobrepasar la cifra.

Solicitud
En lo que ha transcurrido de este año, la Ventanilla Única de la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), tramitó unos 12 mil 508 documentos para exportar, mientras que el año pasado fueron alrededor de 24 mil 734.

Las personas particulares o empresas que deseen exportar acuden en primera instancia a esta oficina.

Allí se le orienta explicándoles el mercado hacia donde pueden exportar, dependiendo del producto que éste elija.

Ricardo Tuñón, director de Ventanilla Única, explicó que existen varios trámites, entre ellos, los relacionados con las exportaciones corrientes, las amparadas por algún TLC, exportaciones de zonas procesadoras y para empresas de ensamblaje.

Como requisito básico el interesado debe presentar el certificado de origen, que contiene las firmas del exportador y de las entidades que emiten este documento, además de su sello correspondiente.

En tanto, la factura comercial debe tener el papel membretado de la empresa con su dirección y teléfono.

Este documento tiene que contener un juramento del exportador y la cantidad, peso y descripción de la mercancía con su valor unitario total.

Otro documento que el interesado debe presentar es la declaración de exportación.

Productos especiales
En el caso de que se desee exportar algún producto especial, como por ejemplo la madera, la persona necesitará permiso de la Autoridad Nacional del Ambiente, añadió Tuñón.

Igualmente si la persona quiere exportar poliquetos o cola de langosta tiene que remitirse a la oficina de Recursos Marinos de la Autoridad Marítima.

Futuro
El negocio de la exportación genera empleos y fortalece la economía de los países que la practican.

Para Roy Rivera, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, el futuro que tienen las exportaciones panameñas es prometedor.

El país cuenta con las herramientas necesarias y con una oferta exportable variada, que según Rivera, le permite tener acceso a mercados no tradicionales.

Destaca el interés que tiene Brasil en hacer negocios con Panamá, además el de la empresa privada en exportar hacia el país sureño, agregó el presidente de la Asociación Panameña de Exportadores. PA-Digital

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Panamá, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario