La exportación étnica a USA es liderada por los tamales

El TLC dinamiza la venta de productos no tradicionales. El acuerdo ha generado un crecimiento del 8.1% en marzo.
De acuerdo con la Datco (Dirección de Administración de Tratados Comerciales) del Ministerio de Economía, durante el primer mes del acuerdo los productos no tradicionales han generado 35.6 millones de dólares, un 45.9 por ciento más que en el mismo período de 2005.“El mayor repunte del mes está en los (productos) étnicos y dentro de ellos, sólo el pan dulce creció un 88 por ciento en comparación de marzo de 2005”, explicó a El Diario de Hoy, René Salazar, jefe de la Datco.

Pablo Durán, gerente de Panadería Santa Eduviges, explicó que en el primer trimestre del año la compañía registró un incremento del 300 por ciento en sus exportaciones a Estados Unidos.

El pan dulce, a diferencia de otros productos como las pupusas, ya gozaba de beneficios arancelarios con la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, el esquema comercial que el país usó hasta el 28 de febrero pasado. Sin embargo, sigue una fuerte tendencia al alza bajo las nuevas reglas.

Panorama
De acuerdo con el balance de la Datco, en el primer mes de vigencia del TLC el país recibió 289 mil 133 dólares por pan dulce, 546 mil 500 por tamales de elote, 120 mil por horchata, 109 mil 100 por pupusas y 427 mil 600 por frijol rojo.

Salazar consideró que con la incorporación de Honduras y Nicaragua al TLC la maquila de ropa también repuntará.

Las aduanas se normalizan
De acuerdo con un sondeo de la Datco el 88% de los exportadores ingresó sus productos sin problemas a Estados Unidos.
– La oficina realizó un censo entre las 50 principales firmas exportadoras.
– Salazar consideró que “en todos los TLC siempre que entra en vigencia hay un proceso natural de ajuste, en el cual los sistemas se tienen que adecuar”.
– El 12 por ciento de los que reportaron problemas dijeron que éstos no estaban relacionados con las aduanas de EE.UU.
– Salazar dijo que los responsables de importación y exportación dijeron que los inconvenientes se generaron por problemas logísticas con las navieras, etiquetado de productos, certificados de origen y errores en el código arancelario. Coexport