México exporta hierbas aromáticas a mercados de Asia y Europa

Las hierbas aromáticas mexicanas también se globalizaron. Se usan en comidas de las más prestigiadas a nivel mundial como la italiana, la francesa y la mediterránea.
Los productos son albahaca, albahaca orgánica, romero, romero orgánico y manta orgánica, productos que son utilizados para la elaboración de salsas, aderezos, condimentos o preparación de ensaladas.Tal es su reconocimiento que agricultores del estado de Morelos recibieron una estatuilla y la autorización de ostentar el sello del Club de Líderes de Comercio de España, el cual tiene peso y prestigio en Europa, por haber destacado en el campo de la alimentación.

Junto a los productores de hierbas aromáticas de Baja California Sur y estado de México, obtuvieron más de 135 millones de pesos por la venta de 3 mil 245 toneladas de esos productos, durante 2005.

“El consumo de estos productos ha crecido en los últimos años, sobre todo en Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, España e Italia”, informó la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA.

Destacó que ante la demanda creciente de hierbas aromáticas en los mercados internacionales, se profundiza el apoyo a productores de este ramo y de otros agroalimentos, con la promoción en ferias y exposiciones internacionales para que puedan fortalecer sus ventas en el mercado externo.

Georgina Antúnez, gerente de la empresa Especias de Amacuzac, propiedad de 11 productores dedicados al cultivo y comercialización de albahaca, romero, cebollín, menta, mejorana, arugula, orégano, albahaca morada, perejil, salvia, estragón y tomillo, explicó que esta sociedad nació en 1998, ante la necesidad de buscar alternativas que pudieran mejorar los ingresos y condiciones de vida de los productores de Amacuzac, Morelos.

Tres lustros después, esta empresa genera 150 empleos en actividades del campo, empaque, comercialización y administración. Siembra una superficie de 20 mil metros cuadrados de invernaderos y 31 hectáreas cultivadas a cielo abierto; la ubicación geográfica les permite contar con buen clima y agua, la cual extraen de pozos profundos, lo que reduce a un mínimo la contaminación de los agroalimentos.

La producción anual de estos productos es de 450 toneladas, las cuales se envían a Estados Unidos y Europa.

La cercanía de la planta productora (Amacuzac se ubica a 45 kilómetros de Cuernavaca y a 180 kilómetros del Distrito Federal) les permite bajar costos ya que el envío de su producto lo hacen por vía aérea.

Antúnez subrayó que recientemente representantes de Especias Amacuzac viajaron a Barcelona, España, para recibir de manos de los directivos del Club de Líderes de Comercio de España y de la Editorial Office, un trofeo sobre Alimentos y Bebidas que entregan anualmente a los productores que han demostrado cumplir con las normas de calidad que exige el mercado mundial.

Este reconocimiento les permitirá incrementar sus ventas en España cuando menos 30% durante el 2006 y la posibilidad de incursionar en otros mercados europeos. Al mismo tiempo, exigirá incrementar la superficie de producción. El Universal