Para poder exportar, las MiPyMEs requieren más apoyo del estado


Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la República Dominicana, dedicadas a la exportación necesitan más apoyo en logística y coordinación de las autoridades para aprovechar al máximo su vocación de vender en el extranjero.
Un estudio presentado a finales de octubre por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID) detalló que el sector

necesita refuerzos en aspectos que van desde la elaboración de un sistema de estadísticas hasta el aumento de la participación en ferias, seminarios y talleres tanto del sector gubernamental como empresarial.

Se debe crear un sistema que supere la invisibilidad sobre cuánto aportan las MiPyMEs al PIB, su concertación geográfica, los empleos que generan, sus principales exportaciones por país, destino, rubro y también por países con los que tienen acuerdos comerciales.

Hay que aumentar el conocimiento sobre cuántas MiPyMEs hay y detallar sus volúmenes de ventas, explica el reporte.
Sugiere que el proyecto sea realizado por la Secretaría de Economía a través de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), junto al Centro de Exportación e Inversión (CEIRD), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Banco Central.

Más coordinación
El estudio que analiza las posibilidades que tienen las MiPyMEs para exportar en el marco del tratado de libre comercio con centro América y el Caribe (DR-Cafta) recomienda aumentar la coordinación entre los distintos programas de apoyo auspiciados por las distintas entidades del Estado.

Señala además que existe un bajo nivel de asociatividad de manera especial entre las microempresas el cual debe ser reparado.

El CEI-RD junto a la Dirección de Comercio Exterior (Dicoex) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) deben crear un vínculo con los países centroamericanos y participar en los programas de fomento a las exportaciones de MiPyMEs, recomienda la publicación.

Rol del CEI-RD
En el reporte de la USAID el Centro de Inversión y Exportación tiene una participacipación destacada por l a serie de medidas que la dependecia estatal debe ejecutar.

De acuerdo a la agencia estadounidense es reponsabilidad del CEI-RD mejorar la captación de datos y asesorar a los empresarios para que mejoren su inteligencia de mercado, en la compra y distribución de productos.

Asimismo, junto al organismo correpondiente, la USAID recomienda que el Centro explore la vía para establecer un canal de visado con los consulados de los paises con que se tiene relaciones de libre comercio a fin de que los empresarios de las MiPyMEs puedan asistir a ferias y conferencias.

Junto al Infotep se debe aumentar la capacitación del personal en lo que tiene que ver con producción para exportar y tambien se debe asistir a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas en tratar de incorporarse a las leyes de fomento para las exportaciones, indica el informe que se basa en un estudio previo, elaborado por la compáñía Despradel y Asociados, en julio del 2009, y reproducido por Chermonics International para la implementación del DR-Cafta.

Publicado en: CEI-RD - Centro de Exportacion de Republica Dominicana, Comercio Exterior, Exportación, Exportar, MiPyMEs, PyMEs, República Dominicana

Deja un comentario