Paraguay produce y exporta software

La informática paraguaya ha dado grandes pasos en los últimos años. Y muchas de esas pisadas ya han trascendido las fronteras. Actualmente, en el país hay cerca de cien empresas que se dedican a desarrollar programas informáticos y que incluso han concretado exportaciones, no sólo a nivel regional sino también a Europa y Estados Unidos.

Es lo que afirma el licenciado Pedro Yambay, presidente de la Cámara de Tecnología de la Información en Paraguay (CTIP). “El software es un importante elemento de desarrollo para nuestro país. Es un trabajo netamente intelectual, para el cual se requieren capacidades técnicas”, explica.

Recientemente, las 34 empresas asociadas a la CTIP iniciaron un trabajo conjunto con la Red de Importaciones y Exportaciones del Paraguay, ya que este organismo eligió al software como uno de los puntales de la exportación paraguaya.

“Se resaltó que era importante abrir este mercado -que no tiene problemas de contaminación- como uno de los ejes de exportación para el país“. Los otros son la carne, el turismo y las confecciones.

Entonces se conformó una mesa donde están representados el sector público, las universidades -“que juegan un papel importantísimo”- y el sector privado.

Uno de los aspectos en los que están trabajando es el legal. “Necesitamos una mejor legislación respecto a la exportación de software”, comenta Yambay.

Un objetivo que se propusieron los fabricantes de programas informáticos es aumentar el mercado interno. “Queremos hacerlo crecer un 40 por ciento anual en los próximos cinco años”, señala el presidente de la CTIP.
Las metas de exportación también son ambiciosas. “Apuntamos a exportar, en los próximos cinco años, por valor de 50 millones de dólares.” Ultima Hora