Pequeñas Empresas de la República Dominicana logran exportar a Miami

Como resultado de un programa de entrenamiento para la exportación, de 200 productores seleccionados en principio, se logró que 12 exporten al mercado de Miami, en Estados Unidos. Al ofrecer la información, el representante en el país del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), doctor Rafael Marte, explicó que ahora viene la aplicación de la segunda etapa de ese programa.
Marte, quien participó en el Encuentro Económico de Hoy junto a los consultores del IICA Oscar Hernández Peguero, Manuel Mesina, José Moreta, Dileccio Vanderlinder y Pilar Emilio Ramírez, explicó que las 12 empresas que están exportando a Miami nunca habían exportado nada.
Manifestó que a los dueños de esas empresas se les enseñó todo el proceso que tienen que conocer para exportar a un mercado y además participan en un entrenamiento teórico sobre lo que es un plan de negocio para la exportación.

Marte explicó que ese organismo coordina la preparación de un anteproyecto de ley de modernización del sector agropecuario nacional, conjuntamente con las instituciones oficiales de esa área y privadas, como la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Hernández Peguero, coordinador de plataforma de agroexportación del IICA, informó que un consultor internacional contratado por ese organismo le va preparando a cada exportador un turno de mercado a uno o dos productos seleccionados.

Agregó que el consultor le prepara un estudio sobre el producto en ese mercado, que incluye compradores, recomendaciones de aceptación y otros detalles, como empaques, etiquetas que se usan, etc.

Indicó que en principio aplicaron 200 productores que aspiraban a exportar, de los que sólo quedaron 15 y luego se redujeron a 12, los cuales pasaron por entrenamientos de módulos que se realizaban cada 15 días.

Señaló que uno de esos productores seleccionó los desechos del coco (jícara, pelusa y cáscara) para colocarlos en un mercado de exportación, quien perfeccionó sus productos y ya está exportando.

Hernández Peguero manifestó que de esa experiencia también se está exportando yuca y yautía, que sólo estaban produciendo para el mercado local.

Dijo que los productores participan en un proceso de 10 módulos consecutivos de entrenamiento.

Expresó que con esos módulos se busca formar a los futuros exportadores en un plan de negocios.

Informó que ahora el equipo de trabajo va a entrar en la segunda etapa de la plataforma exportadora para llevar productos al mercado de Nueva York (bodegueros y supermercados). Marte dijo, además, que el proceso de reforma del sector agropecuario lleva un año y medio de ejecución, aunque formalmente se institucionalizó con el decreto presidencial 278-05.

Marte explicó que IICA participa en esa reforma como facilitadora y coordinadora del proceso, es decir, la que maneja los grupos de trabajo y trae los consultores.

Además, añadió, el IICA actúa como una especie de secretaría de la comisión rectora que nombró el Poder Ejecutivo como responsable máximo del proceso de reforma, de la que el presidente es el secretario de Agricultura y participan los secretarios de Medio Ambiente Recursos Naturales y de la Comisión Nacional de Reformas del Estado (CONARE).

, así como representantes de la JAD y de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores.

Dijo que en la comisión han participado mas de 3,000 personas para lograr la propuesta de reforma del sector agropecuario que hoy se tiene a mano.

Para esa, explicó Marte, se constituyeron 10 grupos institucionales y 10 temáticos para las actividades de mayor relevancia, como sanidad, bioseguridad, semillas, etc.. Por Evaristo Rubens. Hoy Digital