Perú puede exportar a la UE mas de 5.000 productos con beneficios de SPG

El agregado comercial de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Stéphane Muller, dijo que el Perú tiene la posibilidad de producir y exportar un total de 5,300 productos a la Unión Europea bajo los beneficios de Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) Plus.
“La mayor parte de las exportaciones del Perú a la Unión Europea siguen siendo productos sin valor agregado y está ubicado en el número 48 dentro de todos los proveedores de la Unión Europea“, expresó.
Mencionó que el índice de aprovechamiento del SPG Plus del Perú estuvo en 90.2 por ciento durante el año pasado, siendo los principales productos beneficiados el cobre y el café.

Agregó que el Perú sólo exportó 1,200 productos empleando los beneficios del SPG Plus y sólo 40 se hicieron por montos superiores a 50,000 dólares.

“Esto se debe a que el exportador peruano desconoce el SPG Plus y no presenta sus documentos para que el importador final pueda retirar la mercadería y beneficiarse; o tiene un desconocimiento del manejo de los documentos que se necesitan, en eso hay que trabajar”, aseveró.

Precisó que los productos mineros representaron el 55 por ciento de las exportaciones peruanas a la Unión Europea del 2005 (2,839 millones de dólares), productos agropecuarios 13 por ciento, harina de pescado diez por ciento y café siete por ciento del total.

Mientras que otro cinco por ciento son productos pesqueros, cuatro por ciento textiles; dos por ciento productos químicos; dos por ciento productos siderúrgicos, uno por ciento petróleo y derivados y uno por ciento en el rubro otros.

En ese sentido, destacó que las 5,300 partidas arancelarias que podría aprovechar el Perú para exportar bajo los beneficios del SPG se ubican en los sectores con una participación menor de diez por ciento.

Manifestó que el Perú tiene un nicho importante de mercado en los diez países que ingresaron al bloque europeo en mayo del 2004 como son Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa ingresaron en el 2004.

“Estos diez estados importan casi 67,000 millones de dólares al año y Perú sólo les exporta cuatro millones, así que allí hay un mercado potencial a desarrollar”, aseveró.

Los otros países que integran la Unión Europea son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suecia. 24 Horas Libre Perú