PIAPYME asiste a PyMEs mexicanas para exportar a la Unión Europea

El Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PIAPYME) es un programa de la Comisión Europea y la Secretaría de Economía que busca fortalecer las relaciones económicas, comerciales y empresariales entre México y la Unión Europea. La entidad gestora del programa es el Centro Empresarial México – Unión Europea (CEMUE).
Programa Integral de Apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas - PIAPYME Su instrumentación se basa en una amplia serie de actividades de asistencia técnica, capacitación y servicios de información, dirigidas hacia empresas individuales, grupos de empresas y operadores mexicanos y europeos, tanto privados como públicos.
Cómo participar en el PIAPYME
Beneficiarios
Los beneficiarios del programa son las pequeñas y medianas empresas, mexicanas, individuales o en grupo, que poseen madurez tecnológica y empresarial y que tengan la posibilidad de exportar, o ya lo estén haciendo, y quieran reforzar o diversificar esta actividad al mercado de la Unión Europea.

Operadores
Con el fin de aumentar el efecto del programa entre las pequeñas y medianas empresas mexicanas, este programa trabaja con el apoyo de operadores, quienes también son susceptibles de recibir los servicios de capacitación, asistencia técnica e información que facilita el PIAPYME, con el fin de apoyar sus actividades de vinculación con las PYMEs mexicanas.

Resultados
Las empresas contarán con una radiografía de su organización, con la cual se identifican las necesidades de mejora a lo largo de todo su proceso

Diagnóstico DIMO2
Precisamente, para estudiar qué tan factible es exportar a Europa, existe el llamado Diagnóstico DIMO2, el cual es un diagnóstico empresarial global, aplicable a PyMES, que permite ubicar las áreas y factores que determinan los niveles de productividad y competitividad de las mismas.El diagnóstico es efectuado por especialistas relacionados con el sector de las organizaciones a diagnosticar, y su análisis abarca prácticamente todas las áreas de la empresa, a saber: como son; planeación estratégica, dirección; planeación; reclutamiento y selección de personal; descripción de puestos; administración de sueltos; operación de producción, proceso de fabricación, entre otros.

Una de las nuevas características del DIMO2 es el módulo de internacionalización, que incluye cuatro ejes principales:

a) Evaluación del interés de internacionalización de la empresa.

b) Factores sensibles de culturización e idioma que la empresa puede encontrarse al momento de incursionar en el mercado internacional.

c) Factores mercadológicos a tener en cuenta, respecto al sector y tipo de productos de la empresa a internacionalizar.

d) Factores empresariales.

Otros servicios brindados a las PYMEs mexicanas son:
– Implementación de mejoras de procesos productivos, comerciales y de gestión
– Mejora de procesos de comercio exterior
– Encuentros sectoriales
– Agendas de negocios
– Certificación de productos orgánicos
– Certificación HACCP

Más información

Publicado en: Capacitación, Comercio Exterior, Exportación, Exportación de Servicios, Exportador, Internacionalización, México, PyMEs, PyMEx, Tecnologí­as de la Información y Comunicación TIC, vender

Deja un comentario