Presentan Estrategia nacional de exportación de El Salvador

Las líneas de acción, producto de un acuerdo entre el Gobierno y los privados, orientan al empresario y coordinan pasos conjuntos en la promoción de productos salvadoreños en misiones en el exterior. También impone como reto la buena administración de convenios comerciales.
Los exportadores y la oficina gubernamental encargada de promocionar los productos salvadoreños en el exterior recibirán el tercer año de gestión del presidente Antonio Saca con un plan basado en siete ejes y resumido en un doble compromiso: el de los privados de mejorar su calidad de producción, y el del Gobierno de ser más eficiente.
Después de casi dos meses de vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés), los exportadores nacionales anunciaron que ya están definidas las líneas de acción para promoción y desarrollo de productos. Su meta es llegar en 2014 a cifras que se acerquen a los $10 mil millones en exportaciones de productos y servicios salvadoreños; por ahora el balance ronda los $3 mil 300 millones al año.

La estrategia nacional de exportación parte de una premisa: que el Estado y la misma empresa privada tomen de la mano “a los empresarios que desean desarrollarse en la exportación desde el inicio hasta dejarlos exportando”, según destacó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la privada Corporación de Exportadores Salvadoreños (COEXPORT).

El reto de EXPORTA, la agencia gubernamental de promoción de exportaciones dirigida por la vicepresidenta Ana Vilma de Escobar, es que haya una administración eficiente de los tratados comerciales ya existentes. Según el plan nacional, eso implica tomar las mejores oportunidades que las empresas consideren y tener información constante.

“La parte del Gobierno es que el entorno en que se mueva la empresa sea eficiente, y no sea caro, comparativamente con otros países”, subrayó Cuéllar.

Aldo Vallejo, director ejecutivo de EXPORTA, ya ha señalado que la estrategia prioriza al mercado regional centroamericano y al de Estados Unidos, con los cuales el país tiene ventajas competitivas, además de que tienen una alta demanda.

Prioridades
El plan define como favoritos los alimentos étnicos hacia salvadoreños, hispanos y anglosajones, y productos gourmet.

También se habla del sector industria y manufacturas, es decir, el paquete textil completo. Sin embargo, este aún no ha despegado con CAFTA como se esperaba debido a la falta de incorporación al acuerdo de Guatemala, principal proveedor de insumos.

También está en el horizonte de exportación el sector servicios de consultoría, logística, médicos y legales. La Prensa Gráfica