Presentaron el Anuario Estadístico de Importaciones de Bolivia

El Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), presentaron de manera oficial el “Anuario Estadístico de Importaciones – Bolivia 2005”, en acto llevado a cabo el jueves 20 de septiembre en la ciudad de La Paz.
El anfitrión del evento, Lic. Marco Ayala, Director del Area Económica del INE, destacó su satisfacción por el trabajo encarado con el IBCE y UDAPE en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito en agosto del
año 2003, recordando que este Anuario viene a ser el octavo documento consecutivo logrado por las tres instituciones, sumándose a otros que han resultado un importante instrumento de análisis para el Gobierno, investigadores y la sociedad en general.

Por su parte, el Presidente del IBCE, Sr. Hans Hartmann Rivera, a tiempo de agradecer el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza, en el marco del Proyecto 1B del Programa de Cooperación Comercial (PCC) a Bolivia que lleva adelante el IBCE, destacó los buenos resultados de la alianza virtuosa entre dos entidades públicas como el INE y UDAPE, con una entidad privada como el IBCE, objetivamente expresado por los diferentes trabajos estadísticos que en materia de comercio exterior se vienen entregando desde hace cuatro años, “algo que debería repetirse a todo nivel para sumar esfuerzos y así forjar la Bolivia progresista y productiva que todos anhelamos”, concluyó.

Por su parte, el Lic. Humberto Zambrana, Representante de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas de UDAPE, fue el encargado explicar el contenido del Anuario, informando que el 78% del valor de las importaciones en el 2005 estuvo conformado por bienes de capital y materias primas, parte importante de la inversión en insumos utilizados para la expansión de la producción nacional. Dijo además, que el 24% del crecimiento de las importaciones en la pasada gestión refleja la recuperación de la actividad económica interna en el 2005, situación que se repite el presente año, haciendo prever la continuación del dinamismo que viene experimentando la economía boliviana, asociada especialmente a su sector externo. Las importaciones bolivianas llegaron a 2.343 millones de dólares en la gestión 2005, un 24% más que en la gestión 2004 cuando habían totalizado 1.888 millones de dólares.

La importancia del documento
La importaciones que el país realiza constituyen una variable significativa que no sólo refleja los grados de bienestar social en términos de ingreso disponible y consumo de la población, sino también del nivel de la propia actividad del sector productivo, ya que mayores niveles de inversión y crecimiento acelerado, implica la necesidad de mayor importación de bienes de capital, insumos y materias primas. De otra parte, las importaciones reflejan el grado de apertura de la economía boliviana y su complementariedad con el resto del mundo.

El contar con estadísticas de importación sirve para implementar políticas de comercio exterior, y brindan información que sirve de insumo para la elaboración de Cuentas Nacionales y Balanza de Pagos.

El Anuario de Importaciones contiene diferentes cuadros y gráficos con información relativa agregada y/o detallada por: Aduana de Ingreso de las mercaderías; Modo de Transporte; País de Origen; Zonas Geográficas; Clasificación Arancelaria NANDINA; Clasificación por Grandes Categorías Económicas; Clasificación Industrial Internacional Uniforme; Volumen; Valor; y, series estadísticas para apreciar la evolución de las importaciones en particular, y del comercio exterior boliviano en general, desde hace más de 20 años atrás.

Alianza estratégica interinstitucional
El INE es la institución que produce las estadísticas oficiales en Bolivia. El IBCE es una entidad de promoción del comercio cuya Misión, es la de coadyuvar al fortalecimiento y expansión del comercio exterior boliviano. UDAPE, es una Unidad técnica del Gobierno que se ocupa de los análisis de políticas sociales y económicas y apuntala a diferentes Ministerios en dicho campo. Vincular a tres instituciones que producen información como el INE, con las que tienen que ver con el diseño de políticas como UDAPE y los usuarios principales de esta información como el IBCE, resulta estratégico y de gran beneficio para Bolivia.