Se afianza la Unión Aduanera Centroamericana

Los presidentes de Centroamérica firmaron el convenio marco que guiará el desarrollo del proceso de una unión aduanera centroamericana, cuya culminación es estimada por fuentes económicas en no menos de cuatro o cinco años.
El instrumento, denominado Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana, fue firmado por los ministros del sector y por los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Antonio Saca; Nicaragua, Daniel Ortega; y Costa Rica, Oscar Arias.
El convenio deberá ser enviado a los congresos de cada país para su ratificación y de ser aprobado contemplará tres etapas: facilitación del comercio, convergencia normativa (unificación de disposiciones legales) y fortalecimiento de la institucionalidad.

El proceso de unión aduanera centroamericana conlleva negociaciones entre los países involucrados para alcanzar la armonización arancelaria, tributaria y aduanera, el libre comercio, la libertad de transporte y, eventualmente, a un plazo más largo, la unidad de moneda, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

De acuerdo con la SIECA, la unión aduanera “es la sustitución de dos o más territorios aduaneros por uno solo, entre los cuales se eliminan los derechos aduaneros para todos los productos, independientemente del origen y cuyos miembros aplican idénticos aranceles y restricciones a terceros países”.

En la cumbre también estuvo presente el presidente de Panamá, Martín Torrijos, quien asistió como observador.

Panamá no forma parte del proceso de integración económica centroamericana pues su órgano legislativo no ratificó el Protocolo de Guatemala (1993), que define el compromiso de la subregión hacia una integración económica y comercial.

Torrijos, sin embargo, advirtió que su país ve con interés el proceso centroamericano y participa activamente, como miembro del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en las rondas de negociación por un Acuerdo de Libre Asociación con la Unión Europea (UE).

Durante una rueda de prensa al concluir la cita, el nuevo presidente pro témpore del SICA, el mandatario salvadoreño Antonio Saca, informó que Alemania y Chile se sumaron al grupo de países que observan y apoyan a este órgano en busca de la integración del istmo. ProChile