Un consorcio para exportar alimentos

Ocho empresas de Albacete forman un grupo alimentario para la venta de sus productos en el exterior.
En 1996 un grupo de empresarios del sector de la alimentación decidió conformar el primer consorcio exportador de Castilla-La Mancha, Albatrade, cuyo fundador y presidente es Miguel Tapiador.
Aunque con unos inicios muy duros, sin apenas facturación durante los primeros años, poco a poco, con mucho esfuerzo y tesón por los empresarios que lo conformaba, se fue abriendo hueco en los mercados internacionales y
ahora exporta a países de medio mundo por valor de más de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).

¿Qué es Albatrade? Es un grupo alimentario compuesto actualmente por ocho empresas que exporta entre el 40 y el 50% de su producción al extranjero (salvo Spanish Cheese cuya producción se vende íntegramente fuera de España). Alemania, Japón, Colombia, Estados Unidos, Venezuela, México, Francia, Holanda, Austria, Italia, Perú o Bélgica son algunos de los países a los que exportan desde esta sociedad. ¿Qué productos exporta? Queso, aceite, azafrán, chocolate, conservas, mazapanes o repostería fabricada en Albacete se consume en medio mundo, con una gama de más de medio millar de productos.

¿Qué empresas componen esta sociedad? Polgri (conservas), Fridul (chocolates y bombones), Edel-bio (repostería), Aceites García de la Cruz (aceite), Spanish Cheese (quesos), Antonio Sotos (azafrán), Chocolates Amalia (chocolates), y Mantecados San Antonio (mantecados).

Ventajas
El presidente y fundador de esta organización explicó que un consorcio ofrece ventajas como la disminución de costes a cada una de las empresas que forman parte de él, una mayor presencia en el cliente y un mayor apoyo logístico. Albatrade cuenta con una oficina propia que les proporciona un departamento de exportación que les ofrece todo tipo de asesoramiento y gestión de las ventas al exterior.
Otra ventaja que proporciona un consorcio de este tipo es que los clientes habituales de un producto descubren que tienen otros muchos al alcance de su mano. «Lo más importante es saber adaptarse al mercado y trabajar en muchas ocasiones a demanda, es decir, haciendo lo que te pidan», explicó Tapiador. E.J./Albacete. La Verdad

Publicado en: España

Deja un comentario