Unidad de Comercio Exterior

La Cámara de Industrias de Cuenca y la Universidad del Azuay (UDA), ponen a disposición del público su Unidad de Comercio Exterior para el monitoreo de los sectores productivos, gestión con el mercado externo y formación de negociadores.
Dicha Unidad viene trabajando desde hace varios meses y ha desarrollado algunos estudios que son utilizados por algunas empresas en sus proyecciones con el resto del mundo.
Xavier Abad, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Cuenca, cree que los resultados obtenido hasta el momento son positivos. Se refirió por ejemplo, al hecho de que hayamos logrado incorporar en la agenda del Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (COMEXI), una negociación con el Salvador y República Dominicana. La gestión se hizo desde Cuenca con la ayuda de la Unidad de Comercio Exterior, considerando que en esos mercados, Ecuador no sólo tiene la oportunidad de vender sus productos sino de importar otros de interés como materias primas.

“Adicionalmente se ha logrado crear una masa crítica, una especie de asesoría en el ámbito de la negociación, y estamos accediendo a bases avaladas por organismos internacionales que nos ayudan a entender la dinámica que se está dando en el mundo”, señala.

En este ámbito, resulta importante el inicio de un curso de postgrado de cuarto nivel, que se viene desarrollando en la UDA con la concurrencia de 29 participantes vinculados a distintos campos de la economía; el cual cuenta con la participación de instructores nacionales e internacionales. “La idea es formar a nuestros propios negociadores; algo a lo que antes, solamente tenían acceso los funcionarios de Cancillería, del Ministerio de Comercio Exterior o del Banco Central”, añade Abad.

Ecuador tiene la posibilidad de acceder a sendos acuerdos con países europeos. La Unión Europea esta planteada, el grupo negociador tiene que prepararse para eso y el sector empresarial debe acompañar el proceso asesorando sobre los efectos del acuerdo.

La economía europea es enorme frente a la nuestra, tiene una experiencia amplia en negociación y tiene instituciones muy desarrolladas frente a las nuestras. Por lo tanto no es tan simple una relación de comercio, sobre todo si pensamos que hay intereses de países que ya tienen convenios y acuerdos con ellos y estarán pendientes de que no evolucione en forma muy generosa a favor de países andinos.

Cordero opina que el caso de China es un problema para el comercio exterior que no solo involucra al Ecuador sino a varios países. El proceso de producción y exportación de China pone en duda las formas de comercio a nivel mundial y replantea el tema de las condiciones como debe darse el comercio con ese país.
El fenómeno chino preocupa en términos de comercio exterior a todo el mundo por las condiciones en las cuales fabrican y comercian sus productos y llegan a los países.

“Dado que tiene condiciones de producción y precios a nivel internacional, la situación de china debe preocupar más que con Estados Unidos”, expresa.

Objetivos
Carlos Cordero, representante de la UDA, explica que dicha unidad tiene como propósito el de tener una base técnica sustentada en estudios cuantitativos, para conocer estrictamente cuál es la realidad internacional que vive el Ecuador, en su comercio a nivel global y en cada una de sus empresas en forma individual.

Tiene un objetivo académico y formativo que tiene que ver con la preparación de personas que estén capacitadas para enfrentar los temas relacionados con comercio exterior y con la negociación internacional.

Finalmente, esta unidad prevé la capacitación permanente, con cursos y temas de capacitación, de empleados y trabajadores de las empresas y de estudiantes en materias de investigación. (FOO)

Publicado en: Ecuador

Deja un comentario