Exportaciones superiores a los 2,6 millones de dólares lograron el pasado año los rones Legendario, la mayor cifra archivada por la marca desde que su comercialización está a cargo de la entidad Comercio Exterior Valenciano (Cexval S.A.).
A pesar de adversidades con varios insumos, 110 770 cajas del producto fueron enviadas hacia el mercado español (principal receptor).
Hace una década Cexval S.A. inició sus operaciones en la Isla con el propósito de exportar productos cubanos. Hacia 1999, se llegó a Cuba y desde entonces hasta diciembre de 2005 la expedición de rones Legendario hacia el mercado externo se ha quintuplicado. Actualmente la firma aparece como Sucursal en la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
Jorge Alonso Bonafont, presidente de la entidad, declaró a Opciones: “El fruto de esta epopeya, no exenta de cargada de voluntad y ganas de hacer, nos coloca a las puertas de empeños mayores.
Quienes no apostaron y confiaron en vuestro país, sencillamente perdieron su posibilidad”.
Las proyecciones para 2006 ponen sobre el tapete tal aseveración: crecimientos en 200 % en relación con el pasado año, lo que expresado en términos económicos se traduce en alcanzar más de cinco millones de dólares en la exportación.
Con ese propósito, Cexval S.A. suscribirá un contrato “para garantizar los insumos provenientes del exterior que posibiliten a la industria nacional asimilar este notable crecimiento”, expresó Osvaldo Martínez, fundador de la entidad. “Muestra de ello fueron las etiquetas enviadas por vía aérea para garantizar las ventas de fin de año. En el presente, un buque con nuevos suministros navega hacia la Isla”.
El Elixir de Cuba se mantiene como bebida líder. No obstante, desde el pasado año -así ocurrirá en este- se exportan otros surtidos como el Carta Oro, Añejo, Dorado, y se estudia la factibilidad de comercializar los exclusivos Añejo y Extraseco de 15 y 12 años, respectivamente.
Jorge Carreño, gerente comercial de la firma, explicó que “aunque España prosigue como el mercado esencial, el producto tiene gran demanda en Europa y Asia”.
Para Noelio Díaz Fernández, director de la Unión de Bebidas y Refrescos, el “desarrollo de una labor sistemática junto a Cexval S.A. ha posibilitado los crecimientos del producto en el mercado externo. La mejor evidencia es que de unas 20 000 cajas que exportamos en el 2000, ya el pasado año alcanzamos las 110 770.
“La industria -asevera Noelio- crece en las capacidades de bodegas y en las bases de soleras para asumir con rigor los incrementos que se avecinan a partir del posicionamiento de Legendario en mercados foráneos. En todo ese proceso el análisis de riesgo y puntos críticos de control se aplican con total celo en aras de preservar la calidad y garantizar el consumo humano”.
Ciudad de La Habana es el mayor abastecedor del producto, aunque se suman al empeño fábricas de Pinar del Río, Matanzas y Villa Clara.
Eduardo Almijo, director ejecutivo de Legendario S.L. en España, quien viajara recientemente a Cuba, mostró su satisfacción por la colaboración que ofrecieron las instituciones del país, en particular los ministerios de Comercio Exterior y de la Industria Alimenticia para cumplir los niveles de suministro para el mercado ibérico. Opciones Digital
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.