En Paraguay crean un consorcio exportador de flores y plantas

Del impulso de dos empresas locales, “Embassy Flores y “Chemtec Paraguay”, surgió el consorcio exportador de plantas y flores “Panambí”, un emprendimiento que se propone producir flores y plantas ornamentales en el país, con la más alta tecnología y calidad, para abastecer a los mercados más competitivos del mundo. La primera exportación de palmeras ya se realizó a España con mucha aceptación y luego pretenden conquistar toda Europa.


“Chemtec” es una compañía nacional ubicada en Ñemby especializada en crear soluciones innovadoras para la protección agropecuaria. Se dedica a la formulación de fitosanitarios y fertilizantes. También desarrolla biotecnología aplicada a la agricultura y a la fabricación de productos veterinarios.

En tanto, “Embassy Flores”, con 47 años de trayectoria en el mercado nacional de florería, inició también hace diez años la producción de plantas ornamentales de interior y variedades de palmeras en viveros propios.

En la Expo 2008 conversamos con la Ing. Agr. Gloria Montiel, encargada de producción de “Chemtec”, quien explicó que el objetivo trazado en la unión de ambas empresas está motivado en iniciar un trabajo conjunto con los pequeños floricultores.

El emprendimiento surgió hace muy poco tiempo, y suscribirán en breve un convenio con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), para trabajar con cada pequeño floricultor.

Explicó que a cada productor se le dará una especie determinada de flores o plantas ornamentales para que produzca, que puede variar entre la producción de rosas, crisantemos, gladiolos, etc. Dicho floricultor recibirá de parte del consorcio toda la asistencia técnica necesaria para la producción, y en cuanto al dinero que precisa para la instalación de la infraestructura, como el caso de los invernaderos, el CAH le proveerá el crédito respectivo. La profesional añadió que el CAH tendrá garantías en la recuperación de su dinero, ya que cuando el productor lleve a Panambí su producto, se le estará restando el porcentaje correspondiente en concepto al préstamo, que pasará directamente al CAH, añadió.

Exportaciones a España
Por su parte, la ejecutiva de ventas y de marketing de “Embassy Flores”, Karen Segura, informó que la compañía ya exportó cuatro contenedores de palmeras a España con total éxito, y apuntan a todo el mercado europeo, donde el precio es muy atractivo, acotó. También se está preparando otro lote de dracenas, que es el bambú de la suerte, y el propósito es que Paraguay sea conocido por este rubro. Los productores que deseen integrar este proyecto pueden llamar a “Chemtec” al (021) 961-619 o a “Embassy” al (021) 225-995. ABC Digital

Publicado en: Comercio Exterior, Consorcios de Exportación, Exportación, Exportador, Internacionalización, MiPyMEs, Paraguay, PyMEs, REDIEX - Red de Inversiones y Exportaciones

Deja un comentario