El comercio exterior de Paraguay tuvo un fuerte crecimiento en el 2008

El Paraguay registró un fuerte incremento del comercio exterior en el 2008, tanto en importaciones como en exportaciones, según datos suministrados por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El total de exportaciones registradas asciende a 4.433 millones de dólares, superior en más del 60% a las exportaciones realizadas en el 2007, año en que totalizaron US$ 2.784 millones.

Por su parte, el total de importaciones superó los 8.470 millones de dólares, mayor en 2.894 millones de dólares a los US$ 5.576 millones importados en el 2007.

De este modo, el déficit comercial del 2008 fue de 4.437 millones de dólares, superior a los 2.792 millones de dólares registrados en el 2007, según los datos de la banca matriz.

Exportaciones
En el campo de las exportaciones, el buen año agrícola, así como los altos precios internacionales, contribuyeron en el aumento de las exportaciones. En este orden de cosas, nuevamente la soja se constituyó en principal producto de exportación nacional con un total de 1.502 millones de dólares, alrededor de 100 millones menos de las previsiones iniciales.

Por su parte, el rubro otros (suma de productos no tradicionales de exportación) observó un fuerte incremento situándose en la segunda ubicación del total de exportaciones, desplazando así a la carne, con exportaciones por un valor superior a los 645 millones de dólares.

La carne, por su parte, registró exportaciones por un total de 621 millones de dólares, con una fuerte retracción en sus exportaciones a partir del segundo semestre del año 2008.

Importaciones
Por su parte, las importaciones del 2008 resaltan por el fuerte incremento de los ingresos de bienes de capital; es decir, inversiones durables para las empresas, que superaron incluso las importaciones de bienes de consumo y a los bienes intermedios.

En este orden de cosas, el total de importaciones de bienes de capital fue de 3.932 millones de dólares, cerca del 40% del total importado el año anterior, según los datos de la banca matriz.

Dentro de este campo resalta la fuerte importación de maquinarias, aparatos y motores, que totalizan unos 2.500 millones de dólares. Mientras tanto, la importación de elementos de transporte y accesorios (excluidas camionetas y automóviles) sumaron un total de 738 millones de dólares.

Finalmente, la importación de implementos agrícolas y accesorios; y artículos de ferretería de hierro totalizaron ingresos por un total de 651 millones de dólares, de acuerdo al informe de la entidad monetaria del país.

Por su parte, los bienes intermedios (principalmente combustibles y lubricantes) se ubican en el segundo lugar con un total importado de 2.454 millones de dólares.

En el campo de los artículos de consumo, los bienes no duraderos (alimentos, bebidas y tabaco, entre otros) marcan la constante con un total importado de 1.558 millones de dólares; mientras que los bienes duraderos (electrodomésticos y automóviles) totalizaron importaciones por el orden de 524 millones de dólares. ABC Digital

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportador, Exportar, Importación, MiPyMEs, Paraguay, PyMEs

Deja un comentario