Cómo exportar a la Unión Europa


Cómo exportar a la Unión Europea” será el tema de tres seminarios que organizan en marzo la Cancillería Nacional junto a la delegación de la Comisión Europea en Paraguay, con el apoyo de REDIEX y la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El objetivo es promover mayores exportaciones paraguayas hacia la Unión Europea, con las ventajas de las preferencias arancelarias obtenidas.
El primer seminario será en Asunción, el martes 3 de marzo de 8:15 a 13 hs en

el Hotel Granados Park, el martes 4 será en la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, el mismo horario y el jueves 5 –de 8:15 a 13 hs será en el salón auditorio de la Entidad Binacional de Itaipú, en Ciudad del Este.

El 9 de diciembre de 2008, la Comisión Europea decidió incluir a Paraguay en la lista de beneficiarios del “Sistema de Preferencias Generalizadas Plus(SGP+), en reconocimiento del compromiso que el Estado paraguayo ha asumido con la buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Por medio del Sistema SPG+, Paraguay, desde enero de 2009 cuenta con acceso libre de arancel al mercado europeo para 6.400 productos distintos.

En este contexto, representantes de la Comisión Europea estarán ofreciendo seminarios-talleres con el fin de promover la exportación paraguaya hacia la Unión Europea, a fin de beneficiar una mayor parte de la población nacional con los privilegios arancelarios obtenidos.

Las charlas explicativas y talleres, que se realizarán en tres ciudades del país, estarán dirigidas a empresarios, productores, cámaras y gremios, sean exportadores o potenciales exportadores, interesados en acceder al mercado europeo y beneficiarse del sistema SGP+.

Durante los eventos, además de exponerse los diferentes productos comprendidos, se explicará el uso de las herramientas del Export Helpdesk, que es un servicio en Internet prestado por la Comisión Europea para facilitar el acceso a informaciones sobre las condiciones para exportar a la Unión Europea, como aranceles, preferencias arancelarias y demás requisitos documentarios y normativos. Para el efecto, contaremos con la presencia de especialistas de la Comisión Europea y autoridades nacionales.

En cada seminario se destinarán dos horas para la práctica asistida de búsqueda de información en el sitio Export Helpdesk presentado, para lo que se habilitarán unas computadoras. Sin embargo será de gran utilidad para los participantes asistir con Notebooks e Internet móvil para acompañar las explicaciones de la aplicación. Como las plazas están limitadas, se ruega una inscripción anticipada. Para inscribirse, las personas interesadas pueden llenar la ficha de participación disponible en la página www.mre.gov.py; www.rediex.gov.py; y remitirla a las direcciones nikolaus. osiw@rediex.gov.py, hencina@rediex.gov.py, eric.dejoie@ec.europa.eu, estudiosesconomicos@uip.org.py, o alternativamente por vía telefónica a los números (595 21) 446-796 (MRE), (595 21) 606-988 (UIP) o (595 21) 616-3294 (Rediex). Interesados contactar al telf. 6163006 o e-mail: hencina@rediex.gov.py, con la Lic. Hannelore Gotzl de Encina

Publicado en: Capacitación, Comercio Exterior, Exportar, Internacionalización, Paraguay, REDIEX - Red de Inversiones y Exportaciones

Deja un comentario