APEX prevé capacitar en Comercio Exterior a más de 5.488 empresas


La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), lanzó a principios de 2009, un programa de formación a las empresas con potencial de exportación , llamado PEIEX (Proyecto de Extensión Industrial Exportador).
El objetivo del programa es aumentar la competitividad y promover la cultura exportadora en las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPyMEs).
Inicialmente, se beneficiarán los estados de Minas Gerais, Bahia, Ceará, Sergipe, Pernambuco, Río Grande do Sul, Paraná, Goiás y São Paulo, y el Distrito Federal. El programa implica inversiones de 12,4 millones de dólares y el objetivo es cumplir en 2009, 5.488 industrias a través de 26 centros operativos.

El sistema funciona con la ayuda de los profesionales que entran en el negocio y hacer una labor de consultoría, diagnóstico de los problemas y ofrecen soluciones técnicas y de gestión, bajo los auspicios de las universidades y los asociados técnicos de la Agencia. Los profesionales que serán capacitados con antelación, son capaces de hacer análisis y dar soluciones en las áreas de gestión estratégica, recursos humanos, finanzas y costos, ventas y comercialización, de productos y el comercio exterior y la manufactura. Este año, 220 técnicos que trabajarán en el sector.

Con el proyecto, Apex-Brasil espera aumentar el número de empresas exportadoras en el país. “Sabemos que 2009 será un año de crisis y caída en el consumo. Por lo tanto, es de un año para invertir en la capacitación para que en 2010, cuando la economía mundial se recupere, más empresas estén listas para exportar “, dijo Alessandro Teixeira, presidente de Apex-Brasil. Para 2010, el programa debe cumplir con las 10 mil empresas en 50 centros en todo el país, lo que les permite satisfacer el mercado externo y proporcionarles información específica de los mercados.

“La empresa tendrá más de un año el seguimiento de los consultores que harán un diagnóstico de su situación y le ayudará a convertirse en un exportador, indicando incluso los mejores mercados para sus productos y cómo trabajar en esos lugares. El siguiente paso para que las empresas deben integrar nuestro proyectos sectoriales para promover las exportaciones y, por tanto, con el apoyo para participar en eventos internacionales y diversas actividades de promoción de negocios “, destaca James Tierra, el gerente del proyecto de Apex-Brasil. El programa también sirve para revelar toda la gama de productos y servicios ofrecidos por el gobierno y sus asociados para apoyar a estas empresas – como los programas de crédito y apoyo a la innovación tecnológica.

Más información:
Coordinación de PEIEX (Santiago Deppe Tierra o Leonardo)
e-mail: peiex@apexbrasil.com.br
Teléfono (61) 3426-0202.
Publicado en: APEX Brasil, Brasil, Capacitación, Comercio Exterior, Exportar, Internacionalización, MiPyMEs, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario