Aragón Exterior destaca la presencia de las PyMEs y el éxito del Congreso Exporta


Aragón Exterior
destacó el éxito del Congreso para la Internacionalización Empresarial Exporta 2009, que se ha clausurado en Zaragoza con más de 3.500 asistentes.
El 60% de las empresas participantes han llegado de fuera de Aragón y la cita revela el interés de las PyMEs en abrir mercados y explorar nuevas posibilidades en la actual coyuntura.
Más de 60 consejeros comerciales en el exterior han atendido una media de diez consultas diarias a PyMEs exportadoras y cada una de las mesas de trabajo ha contado con un centenar de asistentes.

El Congreso Exporta 2009 ha cerrado hoy sus puertas en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Zaragoza con un balance muy satisfactorio para los responsables de Aragón Exterior (AREX), el organismo de internacionalización adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, organizador de la cita profesional en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). Ayer, tras la conferencia del experto en internacionalización Pankaj Ghemawat y del analista Emilio Ontiveros, un total de 2.500 asistentes participaron en los diversos talleres y cafés en los que los representantes de las empresas españolas contactaron y se informaron sobre distintos aspectos de la internacionalización de la mano de los expertos en la materia. El Congreso había sido inaugurado por el Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de indudstria, Miguel Sebastián.

Hoy, los organizadores del Congreso ha atendido otras 1.000 asistencias. Cada taller ha contado con una media de 100 participantes, lo que es considerado “un éxito de participación” que ha superado las expectativas de los organizadores y los números registrados en citas anteriores.

El 60% de las empresas que han pasado por la cita profesional han sido firmas de Comunidades distintas a Aragón, lo que recuerda el prestigio de esta reunión anual de carácter nacional. De hecho, todas las Comunidades han contado con representación empresarial. El número de asistentes a Exporta confirma su poder de convocatoria, que no ha parado de crecer en sus diez años de vida. Según el presidente de AREX, José Luis Suñén, la difícil coyuntura ecónomica ha incentivado el interés de las empresas españolas por abrir y buscar nuevos mercados, aunque ha destacado que la exportación es un trabajo cuyos frutos no son inmediados “y que requiere un esfuerzo y compromiso continuado en el tiempo”.

Durante las dos jornadas, los más de 60 consejeros comerciales en el exterior, de ICEX y AREX, han atendido las solicitudes de información realizadas por las pymes inscritas en el Congreso. Cada consejero ha resuelto una media de diez consultas diarias. Todos los sectores han estado presentes en la reunión profesional, en la que se han abordado de manera específica temas como la ayudas y financiación a la internacionalización, la configuración de clusters, las posibilidades de los mercados emergentes como China, India o los países del Golfo Pérsico, el futuro de las energías renovables, la logística o el uso de las redes sociales en los negocios internacionales.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exporta, Exportación, Exportador, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario