Exportación de servicios en Perú, llega a 3.513 millones de dolares

La exportación de servicios habría sumado 3,513 millones de dólares en el 2009, 3.4 por ciento menos respecto a los 3,637 millones obtenidos en el 2008, pero mayor al monto del año previo (2007), informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
No obstante, dicha cifra seguiría siendo significativamente superior al total exportado en

el 2007, cuando los envíos sumaron 3,159 millones de dólares, mientras que en el 2006, las mismas no superaban los 2,660 millones.

La presidenta del Comité de Servicios de la CCL, Yolanda Torriani, sostuvo que el primer factor que generó la mencionada caída fue el impacto negativo de la crisis en los indicadores del sector real (como consumo, inversión y empleo) de las economías más avanzadas y demandantes del producto peruano.

“Además de experimentar una disminución en sus ingresos, en los países desarrollados también hubo una contracción de la demanda respecto de los servicios que le eran proveídos por las economías emergentes como la peruana”, explicó.

De esta manera, se afectó las exportaciones de servicios empresariales y profesionales, transporte aéreo, gastos de naves extranjeras en el país y hubo menores gastos de turistas extranjeros, detalló.

Refirió que el segundo factor que impulsó la contracción fue la pandemia mundial del virus de la gripe AH1N1, que afectó directamente los servicios de transporte y el flujo de turismo en todo el mundo, incluido Perú.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportación de Servicios, Exportar, Perú

Deja un comentario