Internacionalización y calidad en el servicio a las PyMEs, marcan la labor del ICEX


La actuación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) durante 2009 estuvo marcada por el impulso al apoyo de la internacionalización de la empresa española, en un ejercicio caracterizado por la recesión económica y la necesidad de acudir a los mercados exteriores para mantener la actividad empresarial. Según se desprende de la Memoria de Actividades 2009, el Instituto ha priorizado las
acciones destinadas a la iniciación y consolidación de las compañías españolas en el exterior, la diversificación de mercados y el estímulo de la internacionalización de sectores novedosos y competitivos.

De esta forma, 782 PyMEs se incorporaron 2009 al Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), un 8,5% más que en 2008, y otras 533 empresas se adhirieron al programa Aprendiendo a Exportar. En conjunto, más de 6.000 empresas se beneficiaron de los más de 120 planes de marketing de sectores.

Además, en 2009 el ICEX desarrolló una importante labor de promoción comercial y de imagen en mercados con elevado potencial para la empresa española. Destaca el lanzamiento en Estados Unidos del Plan Made in/by Spain, gracias al cual se han realizado más de 200 acciones de promoción con unas 1.500 empresas. Fruto de este Plan es también la creación del Spain Business Forum, plataforma de encuentro y colaboración de empresas españolas establecidas en Estados Unidos y las administraciones públicas española y estadounidense.

Con el objetivo de orientar sus servicios a las necesidades concretas del tejido empresarial español, el ICEX reforzó especialmente en 2009 los Servicios Personalizados -se realizaron 2.078 “trajes a medida” a las empresas-, y puso en marcha el Centro de Asesoramiento Unificado en Comercio Exterior (CAUCE), que resolvió casi 100.000 consultas. También se amplió la red de Centros de Negocios ubicados en las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior y se impulsaron los servicios a la internacionalización basados en nuevas tecnologías, como la Telepresencia y los Webminarios. Para facilitar el acceso de las empresas a financiación, el ICEX puso a su disposición la línea ICEX-ICO, con la que se apoyaron 383 proyectos de internacionalización.

Esta intensa actividad ha llevado aparejada, además, una búsqueda constante de sinergias con otros organismos de promoción exterior públicos y privados, en aras de una mayor eficiencia y coordinación de todas las acciones, a través del Consejo Interterritorial de Internacionalización.

De todo ello se realiza una somera revisión en la Memoria de Actividades ICEX 2009, editada en formato multimedia y que incorpora como elementos adicionales de valor añadido vídeos del Canal ICEX TV, las novedades editoriales y demostraciones de los servicios de e-learning del Instituto.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportar, ICEX, Instituto Español de Comercio Exterior, Internacionalización, PyMEs, PyMEx

Deja un comentario