Programa de apoyo a las exportaciones paraguayas


Más de 6 millones de dólares
se encuentran disponibles de forma no reembolsables para empresarios interesados en presentar proyectos con foco a la exportación afirmó Oscar Stark, Director Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), durante el Seminario “Financiamiento de Proyectos de Apoyo a la Exportación“.
Los fondos que forman parte de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo para cofinanciar proyectos apunten a exportar.

El programa 1916 “de Apoyo a las exportaciones Paraguayas” centra su ayuda a áreas de potencial exportador, pero además trabaja una novena mesa denominada de “otros sectores” donde se aglutina las áreas de producción de yerbas medicinales, cerámica y metalmecánica entre los principales.

Estos financiamientos directos exigen contrapartidas o autofinanciamiento de los beneficiarios o proponentes de los proyectos, que no necesariamente deben ser en dinero en efectivo, y que podrían cubrir entre al menos 15 al 35% del costo total de los proyectos de acuerdo a la categoría o tipo de proyecto que se pretende impulsar.

Francisco Rivas Almada, titular de la cartera del MIC, aseveró que el sector empresarial debe ser más agresivo en aprovechar nichos de mercados de exportación “aprovechemos estas oportunidades que tenemos, y quiero el acercamiento de cada uno de ustedes a esta institución, porque nosotros gracias al apoyo de la parte privada podemos ir juntando más gente como hoy”

Por su parte, Amilcar Cazal, director de Programas Sectoriales resaltó que los proyectos a ser financiados pueden ser: Proyecto estructurante: el mismo debe ser presentado por una institución, gremio o la propia mesa de Productos Forestales de REDIEX y las acciones deben beneficiar a todo el sector. Para proyectos estructurantes la contrapartida del proponente o beneficiario debe ser de al menos 15% del total aportado por el BID que podría alcanzar hasta 85%. Los proyectos estructurantes deben ser aprobados por 2/3 de los integrantes de la mesa de Productos forestales de REDIEX y por un comité evaluador externo, luego esta va al BID para su no objeción.

Explicó que si el proyecto lo presentan un grupo de empresas, y los beneficiaros del proyecto son ese grupo de empresas, el proyecto se convierte en empresarial asociativo, para los proyectos empresariales asociativos el monto de aporte del programa 1916 del BID para actividades elegibles es de hasta 56.000 USD o hasta el 75% del total debiendo el proponente (grupo de al menos tres empresas) aportar una contrapartida de al menos 25% del total.

Los proyectos empresariales requieren de un diagnóstico al exportador así como de un plan de negocios y deben ser aprobados por el comité de evaluación externo para posteriormente poner a consideración del BID y una vez obtenida la no-objeción iniciar los procesos inherentes al proyecto presentado.

Por otro lado, Cazal dijo que si el proponente y beneficiario es una sola empresa, entonces el proyecto cae en la categoría de proyecto empresarial individual, para proyectos empresariales individuales, el monto cofinanciable para actividades elegibles es de hasta 14.000 USD o hasta 65% del total, debiendo el proponente (empresa individual) aportar una contrapartida de al menos 35% del total. Los proyectos empresariales requieren de un diagnóstico al exportador así como de un plan de negocios y deben ser aprobados por el comité de evaluación externo, para luego ser enviados al BID.

QUÉ HACER PARA ACCEDER AL FINANCIAMIENTO?
Los pasos para la presentación de las propuestas o ideas de proyectos consisten en acercarse a las mesas de los respectivos sectores mencionados elaborar conjuntamente con el gerente de la mesa un perfil del proyecto a ser financiado, definir que rubros serán solicitados para ser financiados por el programa 1916, que rubros serán contrapartida o autofinanciados por el proponente y llenar las solicitudes y documentaciones requeridas, expresó Cazal.

Los gastos que pueden ser financiados consisten fundamentalmente en alquiler y decoración de stands en ferias, pasajes, elaboración de catálogos y páginas web, consultorías o estudios específicos, capacitaciones, giras técnicas, agentes en el exterior por un periodo de tiempo determinado y certificaciones entre los más comunes.

No se financian gastos corrientes ni bienes de capital. Todos los proyectos para ser financiados deben tener foco en la exportación sean del tipo estructurante o empresarial, concluyó el director de REDIEX.

Publicado en: Comercio Exterior, Exportación, Exportar, Internacionalización, Paraguay, PyMEx, REDIEX - Red de Inversiones y Exportaciones

Deja un comentario