Exportación de servicios: puerta de desarrollo para Bolivia

Es un sector nuevo en el mundo y en Bolivia. Sin saberlo, muchas empresas hacen ya este tipo de exportación. El país tiene todo un potencial en el turismo y por su ubicación geográfica. Sin embargo, hace falta apoyo. En breve, su impacto en el PIB será alto.
La exportación de servicios es uno de los sectores que más crece en el mundo y en Bolivia abre también un nuevo camino para el crecimiento de su economía.

A diferencia de la exportación de bienes tradicional, que es llevar un producto de un país a otro, venderlo y traer de regreso divisas o dinero, la exportación de un servicio permite traer recursos al país, pero esta vez sin importar mucho dónde está, exactamente, el comprador, y no necesariamente es algo físico, sino precisamente eso, un servicio, una atención a un usuario determinado, explica Miguel Camacho, experto colombiano del Centro de Comercio Internacional (CCI), entidad dependiente de la Unctad y la Organización del Comercio (OMC).

Es así que la Organización reconoce, en este momento, cuatro formas de hacer exportación de servicios: el comercio transfronterizo, el consumo en el exterior, la presencia comercial y el movimiento de personas naturales.

“El comercio transfronterizo es cuando el servicio se produce en el país, pero se consume en el exterior, se asemeja al concepto tradicional de las exportaciones; el consumo en el exterior sucede cuando un extranjero se hospeda en un hotel, consume los servicios de ese hotel y paga con dinero del exterior; el tercer modo es el de presencia comercial, que se produce cuando una compañía decide montar una filial u oficina en el territorio de otro país y el cuarto modo es el movimiento temporal de personas naturales, que es lo que sucede cuando yo, por ejemplo, vengo a Bolivia dicto unos seminarios, presto mis servicios como conferencista y me regreso a mi país con lo que me pagan, recursos para mi país”, explica Camacho.

Sin darse cuenta, y claro está por tratarse de un tema nuevo en el mundo en general, muchos empresarios están haciendo este tipo de exportación y están captando recursos y divisas para el país, pero ahora lo que falta es ordenar este sector, dice también Pedro Terrazas, director de Ceprobol, para quien no hay duda de que este nuevo sector es otro nicho que se abre para el país y que se debe aprovechar para generar riqueza.

´Es una nueva fuente para generar recursos, un nicho que podemos explotar, pero también para ordenarnos, estamos exportando servicios y no nos damos cuenta´, señala Terrazas.

Para el consultor colombiano Miguel Camacho, Bolivia tiene un gran potencial en distintas áreas como el turismo.

´Siento que en Bolivia existe un gran potencial no desarrollado, en el comercio de servicios turísticos, por ejemplo. Bolivia tiene una importante diversidad en su geografía, zonas planas calientes, altas montañas frías, una cultura indígena muy fuerte, todos estos son activos importantes para el ecoturismo y el turismo de aventura que no se está explotando´.

La gastronomía, según Camacho, también abre una opción para Bolivia, porque en el comercio de servicios, lo que vale es la diferenciación, ´el ser únicos´. Por ejemplo, la comida con la quinua, con la carne de llama, con el mate de coca, productos bien bolivianos.

El director de Ceprobol también afirma que Bolivia tiene un gran potencial, pero lo mejor que tiene es su estratégica ubicación geográfica en el continente. Aquí, el transporte y la comunicación podrían jugar un rol vital. ´Por ejemplo, hay la idea de hacer en el país un call center para tener una relación con todos los países de la región. Es un interesante proyecto y estamos buscando inversión, ya tenemos el interés de algunas empresas para hacer este centro de llamadas. En el tema de transporte también somos un punto estratégico. Todos para ir de un país a otro deben pasar por Bolivia´, señala.

Para ambos expertos, y una autoridad de gobierno, está claro que el país sentirá ya un mayor impacto de este nuevo sector.

´La exportación de servicios contribuye al crecimiento de la economía en todos los países mediante la transferencia de tecnología y mejoramiento de los canales de información. Estamos seguros de que a corto y mediano plazo la exportación de servicios tendrá un importante impacto en el desarrollo del país´, dice Terrazas.

´El comercio exterior de servicios es una parte importante del PIB de los países, tanto desarrollados como en vías de desarrollo; sin embargo, en Bolivia no ha sido desarrollado por falta de incentivo, políticas y normatividad´, dice también, Vladimir Ferrel, director general de Comercio Exterior y Negociaciones Económicas.

Según el consultor Camacho, este tipo de servicios es el que más crece en el mundo, aunque no hay cifras oficiales. ´No hay un solo país que tenga buenas estadísticas sobre el comercio de servicios porque a diferencia de lo que pasa con el comercio de bienes, donde hay un paso de frontera, donde están las autoridades que verifican la cantidad y el valor exportado, en servicios, como estamos hablando de intangibles, eso no ocurre´, dice.

Un seminario como punto de partida
Como punto de partida para encarar este nuevo reto que se llama exportación de servicios, el Centro de Promoción Bolivia (Ceprobol) organizó un seminario para promover el comercio y la exportación de servicios bolivianos, a partir de la identificación del potencial del sector y su acceso a mercados internacionales.

´Cómo exportar Servicios con éxito´ se llamó el encuentro realizado la semana pasada apoyado también por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y el Centro de Comercio Internacional (CCI) de Unctad/OMC.

Este evento se llevó adelante en el marco del Programa de Asistencia Técnica para Incentivar las Exportaciones de Servicios, que fue diseñado por el Centro de Comercio Internacional con la finalidad de apoyar a las empresas del sector para que aprovechen las ventajas y oportunidades que representa la exportación de servicios.

En Bolivia, este programa es impulsado por el Ceprobol institución que está consciente de la importancia de la exportación de servicios y su impacto para el desarrollo del país, por ello organizó este primer seminario para empresas, gremios y Gobierno, dijo su director Pedro Terrazas. La Razón Bolivia

Publicado en: Bolivia, Ceprobol - Centro de Promoción Bolivia

Deja un comentario