El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Hans Hartmann Rivera, informó el martes que el número de beneficiarios de la actividad exportadora en Bolivia supera el millón de personas.
Señaló que tomando como base el estudio “Empleo y Percepciones Socio-Económicas en las Empresas Exportadoras Bolivianas” encarado conjuntamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas(UDAPE) y la Cámara Nacional de Exportadores, revelan que el sector exportador boliviano genera 370.000 empleos.
Hartman Rivera, dijo que una encuesta realizada a las empresas exportadoras bolivianas, y la determinación del empleo indirecto, se pudo establecer que la generación de empleo directo e indirecto para un conjunto de 700 empresas exportadoras, supera a las 370 mil fuentes de trabajo, considerando que no se trata de todo el universo de empresas que exportan en Bolivia.
En todo caso dijo “cuantificar las personas que de una u otra forma se beneficien de las exportaciones, a partir de las familiares o dependientes de quienes perciben ingresos a través del empleo directo o indirecto en el sector, no resulta sencillo”.
Aclaró que el IBCE hizo una aproximación, bajo ciertas premisas, el gran aporte del sector sobre el Producto Interno Bruto (PIB), que llega al 25%, las mejores remuneraciones para los factores productivos, dada la mayor productividad exigida en el sector; el tamaño de la familia –tipo en el país, y el estimado de que solo un 70% de los empleados en el sector son jefes de hogar.
Sobre esta base, Hartmann informó que el IBCE había calculado que el número de los beneficiarios de la actividad exportadora en Bolivia podría llegar a l.300.000 personas, a partir de los ingresos derivados del empleo directo, se beneficiarían 200.000 personas y del empleo directo otros 1.100.000, dato que deberá ser corroborado en el futuro, necesariamente con un censo nacional. RedBolivia
Deja un comentario
Disculpa, debes iniciar sesión para escribir un comentario.