Maquila paraguaya ya exporta a 19 mercados internacionales

Las exportaciones de las empresas maquiladoras llegan a unos 19 mercados en todo el mundo, entre ellos países de Asía, Europa y América.
La demanda internacional de los productos se mantiene en ascenso, hecho que se nota en una diversificación de los mercados y de los rubros de exportación, según se desprende de los datos entregados por el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME).El informe indica que de enero al 17 de abril, las maquiladoras exportaron por un monto de 14,8 millones de dólares, lo que evidencia un fuerte crecimiento con relación a años anteriores. En menos de cuatro meses, los envíos ya superan en un 76% todo lo que se exportó en los 12 meses del año 2004, cuando se totalizó unos 8,4 millones.

Según la distribución de mercados de enero al 17 de abril, el principal destino de los productos maquilados es Argentina, que compró por 4 millones de dólares. En segundo lugar aparece Brasil, con 3,3 millones de dólares, seguido por Tailandia, con 2,7 millones de dólares. En cuarto lugar aparece China, con un monto de 1,3 millones de dólares, seguido por Estados Unidos con 885 mil dólares y Uruguay con 836 mil dólares. Otros mercados de importancia son Francia, Canadá, México, Rusia, Perú y Chile, entre otros.

El rubro de mayor demanda es el de cueros curtidos, que hasta ahora se exportó por 8 millones de dólares, siendo los mercados de destino Tailandia, Argentina, Alemania, China, Chile, Francia y Uruguay. El segundo producto de exportación son los filtros para cigarrillos, que se venden al Brasil y Uruguay.

En tanto, las molduras, placas y pisos parquet tienen como destino Brasil, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Luxemburgo, Rusia y Argentina. Las confecciones se exportan a Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Estados Unidos, mientras que la ropa de baño y playa se concentra en México y Estados Unidos.

Otro rubro interesante es el de los granos solubles, que tiene como mercados el Mercosur, Estados Unidos, Italia, Corea, Perú y Taiwán, entre otros.

Por su parte, unos 17 programas de maquila fueron aprobados desde el año 2005 hasta inicios del 2006, de los cuales 16 corresponden a nuevos programas de las empresas y uno a la ampliación de su línea de producción, según el CNIME.

Los datos indican que las empresas que se suman al régimen se dedicarán a la producción de bienes de diversos rubros, como los envases de papel, los cueros curtidos, cobertores y frazadas, pisos parquet, laminados sintéticos (cuerinas), pisos molduras y tableros (barniz), sistemas de máquinas de visión, prendas de vestir, soportes y resortes para colchones, carteles metálicos para publicidad, porta notebooks filmadoras y cámaras, estuches para cabellos postizos, té, yerba mate, stevia y soja solubles, filtros para cigarrillo y cubiertas remodeladas.

Varias de las empresas ya empezaron a operar y están exportando, mientras otras están en proceso de instalación. En el caso de la empresa Vernón, desde el año pasado ya está exportando cueros curtidos a varios mercados importantes, mientras que en el caso de los filtros para cigarrillos, la empresa Filtrona empezó a exportar desde el mes de enero pasado. Igualmente, la empresa Megaplásticos, que ya invirtió unos 20 millones de dólares y piensa llegar a los 30 millones de dólares, iniciará sus exportaciones en los próximos días. La Nación – Paraguay

Publicado en: Paraguay

Deja un comentario