Instan a PyMEs de Costa Rica a ser más competitivas

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y un instituto colombiano recomendaron estrategias para el diseño y mercadeo de productos textiles a varias pequeñas y medianas empresas costarricenses del ramo (pymes), a fin de aumentar su competitividad en el mercado local e internacional.
“Pretendemos enseñar a las pymes a visibilizar y aprovechar el mercado textil buscando el desarrollo de sus propias marcas, lealtad en el consumidor y mayores ingresos”, resaltó el gerente de Procomer Martín Zúñiga en rueda de prensa.

Unas 24 firmas del sector de confección, cuero y calzado participaron de un programa de capacitación de ocho meses que finalizó y les brindó conocimiento para trabajar con colecciones de ropa y no ideas aisladas, perfil de consumidores, diseño e identidad, así como comercialización de marcas.

Zúñiga indicó que los resultados ya comienzan a notarse, pues el 80% de las empresas que recibieron la asesoría mejoró la compra de materias primas y el 45% la rotación de inventario. Además el 75% ha aumentado sus ventas en un 25%.

Comentó que ante el tratado de libre comercio con los Estados Unidos (CAFTA-RD) y la competencia de China, las pymes deben aprovechar el concepto de la moda, estudiar al consumidor y diferenciarse de las marcas masivas que enfoca la estrategia del gigante asiático.

“La idea es crear un sentido del lenguaje latino, atractivo y competitivo en busca de consolidar el mercado local con proyección a Centroamérica y Norteamérica”, planteó la asesora del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia, Ana Lucía Jaramillo.

Detalló que algunas firmas lograron elaborar sus marcas con diseños alusivos a la cultura indígena y la biodiversidad costarricense.

Además varias pymes ya han incursionado fuera de las fronteras nacionales, como es el caso de Inversiones Iragazzi con la marca Forever en la línea de trajes de baño.

“Vendemos a Puerto Rico y estamos incursionando en Panamá”, comentó uno de los dueños de Iragazzi, Frank Vargas.

Jaramillo adelantó que en junio próximo arrancarán con el segundo programa de capacitación con 15 pymes más, pues desean dar una atención individualizada.
Señaló que también tiene proyectos en Panamá, Venezuela y Ecuador.

Datos de Procomer registraron en el 2005 a 104 pymes en el sector textil costarricense, cinco más que en el 2004.
Las exportaciones totales, incluyendo a la grande y pequeña industria, llegaron el año pasado a 230 millones de dólares.
Los principales destinos son Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe.

Publicado en: Costa Rica

Deja un comentario