Ventanilla Única para el Comercio Exterior de Canarias

Los exportadores canarios tendrán desde el próximo 21 de junio una nueva herramienta para agilizar la salida de sus mercancías.
Se trata de la Ventanilla Exterior de Canarias (Vexcan) que, a través de Internet facilita al operador el trámite, ya que le permite realizar en un sólo trámite las relaciones con la Administración Tributaria Canaria y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Sirve por tanto de «enlace para que los operadores» que tienen que relacionarse con las dos administraciones con competencias en la entrada y salida de mercancías en Canarias, «lo hagan de la manera más sencilla, eficaz y rápida posible», explicó el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Con este proceso de coordinación de actuaciones y de mejora de la información, se trata por tanto de evitar «trámites por duplicado», a través de una sola declaración a través de Internet (www.vexcan.es), que tendrá respuesta «en minutos, si no hay necesidad de un reconocimiento físico de la mercancía o cae en algún filtro», según el director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Nicolás Bonilla.

Validez
La declaración será válida ante ambas administraciones, que mantendrán sus competencias e irán aumentando progresivamente la implantación de esta ventanilla única, comenzando a partir del 21 de junio con las declaraciones de exportación, y continuando posteriormente con las declaraciones de introducción e importación y el resto de los regímenes aduaneros y fiscales, cuya inserción en Canarias se realizará antes de un año.

Según el viceconsejero, la agilidad y disminución de los trámites burocráticos que realiza la Vexcan también reduce costes «de forma considerable, porque elimina procesos», y ofrece la posibilidad de realizar acuerdos a nivel territorial, por ejemplo en materia de mercancías o de diligencias de facturas para la devolución de impuestos a viajeros.

Por otro lado, también se mejora el control en el tráfico de la mercancía, porque «cuatro ojos ven más que dos», apostilló Bonilla, representante de la Agencia Tributaria, durante la rueda de prensa convocada para informar sobre este nuevo servicio administrativo.

Publicado en: España

Deja un comentario