El alza de los precios daña la exportación española

El alza de los precios y el consiguiente deterioro de la competitividad fueron factores que dañan a las exportaciones españolas, dijo el jueves el Banco de España.
En su informe anual, el Banco de España subraya el gradual deterioro que continúa acumulando la economía española como se constató a lo largo del año 2005.
“La evolución de la competitividad de la economía española (…), en el año 2005 continuó la tendencia al deterioro que se había venido observando en los años precedentes, debido al mayor incremento de los precios relativos”, dijo la institución.

La inflación armonizada doméstica registró un nuevo repunte en mayo hasta una tasa interanual del 4,1 por ciento frente al 3,9 por ciento de abril. Con este dato, el diferencial de precios frente a la Unión Económica y Monetaria (UEM) se incrementó en mayo 100 puntos básicos hasta los 1,6 puntos.

Los datos de la Contabilidad Nacional de 2005 mostró que las exportaciones de bienes se contrajeron un 0,4 por ciento en volumen en 2005.

El informe emitido el miércoles por el Fondo Monetario Internacional sobre España también subrayaba su debilidad en materia de competitividad. El Gobierno, que ha mostrado inquietud por este aspecto, ha reiterado que el Plan de Dinamización puesto en práctica hace más de un año está diseñado para corregir este problema, aunque su efecto no será inmediato.

Salarios e inflación
En cuanto a los salarios, el Banco de España indicó que los incrementos pactados en 2005 en la negociación colectiva se mantuvieron en el 3 por ciento, a pesar del repunte de la inflación.

La institución advirtió que la desviación de la inflación respecto de las previsiones oficiales en 1,7 puntos, se trasladará al crecimiento de los salarios de 2006 mediante la activación de las cláusulas de salvaguarda que afectan al 75 por ciento de los convenios firmados hasta diciembre de 2005.

El Banco estima que la activación de las cláusulas de indización de 2005 tendrá una incidencia de casi un punto porcentual sobre los salarios percibidos en 2006.

Elevada finaciación familias
El informe anual también constata que el volumen de financiación de los hogares registró un ritmo de crecimiento elevado del 21 por ciento en 2005 debido al incremento de los préstamos para adquisición de vivienda, cuya tasa de variación interanual se situó por encima del 24 por ciento en diciembre.

“Fruto de esta evolución, los indicadores de presión financiera sobre el sector continuaron deteriorándose”, dijo.

Pese a ello, la revalorización de los inmuebles y de las cotizaciones bursátiles contribuyó a que el patrimonio neto de las familias siguiera avanzando. Reuters

Publicado en: España

Deja un comentario