Nuevo Sistema Arancelario permitirá recuperar caída de exportaciones a Unión Europea

A pesar que las exportaciones peruanas batieron todos los récords históricos en el 2005, las ventas a la Unión Europea descendieron en un 6.2% por lo que urge aprovechar el nuevo Sistema General de Preferencias Arancelarias (SPG), suscrito en Julio del año pasado el mismo que tiene una duración de 10 años, manifestó Alain Bothorel, consejero Político y Económico e integrante de la Comisión Europea en el Perú.

Durante la ceremonia de inauguración del Eurocentro Adex, que apoyará y promoverá las exportaciones a la Unión Europea a través de su programa AL-INVEST III, Bothorel explicó que el renovado SPG plus, no sólo se extenderá por 10 años más, sino que tiene una reducción de aranceles de acuerdo a la sensibilidad de los productos en el mercado europeo.

En ese sentido, el representante de la UE animó a los exportadores peruanos a informarse y no desperdiciar las oportunidades que brinda el SGP plus que incluye a un total de 7,200 partidas de los sub sectores industriales y agrícolas, no sensibles y sensibles, pero que en la práctica, nuestro país solo exporta de manera significativa unas 300.

Bothorel, indicó que en el ranking de principales destinos de nuestras exportaciones en bloque, La Unión Europea ocupa el tercer puesto con un representativo 17%, a pesar de su caída del 6.2% en el 2005, respecto al 2004. De los 25 países integrantes de la UE, España se encuentra como principal destino de nuestras exportaciones, al representar el 20% de total, le siguen Países Bajos y Alemania con 19% y 18%, respectivamente.

Se debe señalar que las exportaciones peruanas a la Unión Europea son de los sub sectores Minería (52%), Agrícola no tradicional (14%), pesca tradicional (10%), agro tradicional (7%), pesca no tradicional (6%) y Textil (4%), entre otros.

A su turno, el embajador y Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el Perú, Antonio Cardoso, sostuvo que con el SPG plus “ya tenemos liberalizado bastante del comercio entre Perú y UE, aunque ello quizás no sea suficiente”. Por ello, resaltó el trabajo conjunto entre la UE y ADEX que a través de su EUROCENTRO ADEX abonará en el objetivo de informar más de los beneficios de ese sistema de preferencias arancelarias.

¿Bajón?
Por su parte, el Viceministro de Comercio Exterior, Pablo de la Flor, indicó que la reducción de las exportaciones peruanas a la Unión Europea en el 2005, es un tema que se debe analizar con mucho cuidado ya que tal descenso se debe principalmente a la reducción de la exportación de oro al Reino Unido porque una de nuestras empresas compradoras traslado su principal fábrica de Reimo Unido a Canadá. Se indicó asimismo que otro factor fue la focalización peruana sobre el mercado norte americano, aprovechando el ATPDEA.

“Hay que tener cuidado con las cifras pues lo que ha ocurrido es una contracción en las exportaciones de oro. Cuando excluimos al Reino Unido, principal destino del oro, nos encontramos que el comercio al resto de Europa ha subido en más del 30%”, resaltó Pablo de la Flor.

Eurocentro Adex
A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores, (ADEX) Luis Vega Monteferri, animó a los empresarios exportadores a unirse al Eurocentro Adex, flamante ente que nace con el fin de aprovechar al máximo los beneficios que ofrece el programa AL-INVEST III, proyecto que desde hace 12 años, viene incentivando el intercambio comercial de América Latina con la Unión Europea.

Publicado en: Eurocentro - Programa Al-Invest, Perú

Deja un comentario