Brasil busca crear un banco de comercio exterior

Preocupado por la extensión y duración de la actual crisis crediticia global, el Gobierno de Brasil está considerando crear una entidad dedicada exclusivamente al financiamiento del comercio exterior, según manifestó el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge.
El llamado Eximbank brasileño, ayudaría a dirigir mejor los créditos estatales a los exportadores, les daría garantías sobre las deudas y manejaría el riesgo del crédito en forma independiente de otras agencias.

“Será un brazo fuerte del BNDES”, dijo Jorge, aludiendo al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social. “Va a salir”, agregó, indicando que ya recibió la luz verde del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La iniciativa subraya la preocupación del Gobierno por un serio cuello de botella en los préstamos para algunas industrias en medio de la peor contracción global del crédito en casi ocho décadas.

El Gobierno espera que las exportaciones caigan un 20 por ciento este año, a unos 160.000 millones de dólares, especialmente mientras cae la demanda de productos manufacturados, desde azúcar refinado a maquinaria y alimentos procesados.

Los créditos al comercio y garantías son manejados actualmente por el estatal Banco do Brasil, el Tesoro Nacional, el BNDES y varios ministerios.

La entidad comenzaría con 2.600 millones de reales (1.290 millones de dólares) del Programa de Financiamiento a las Exportaciones (Proex) y fondos del BNDES, dijo Jorge.

La iniciativa de crear un Eximbank brasileño fue estudiada por primera vez en el Gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, a quien sucedió Lula en el 2003.

Publicado en: Brasil, Comercio Exterior, Exportador, Exportar, MiPyMEs, PyMEs, vender

Deja un comentario