Curso de Apoyo a la Internacionalización de la Empresa de las Cámaras de Comercio españolas


Un total de 60 técnicos de los Departamentos de Comercio Exterior de una treintena de Cámaras de Comercio españolas se reúnen en Santander durante los días 26, 27 y 28 de noviembre para asistir al IV Curso de Apoyo a la Empresa en Internacionalización. Durante la celebración de estas jornadas de formación, que se imparten en la Cámara de Comercio de Cantabria, se analizan los ejemplos y experiencias de algunas empresas cántabras con una trayectoria relevante. El banco Santander, Froxá, Acorde Technologies, Teka y Equipos Nucleares son las cinco firmas elegidas como objeto de estudio.

El curso está compuesto por varias ponencias, con posterior debate, casos prácticos y una visita guiada a las dependencias de Equipos Nucleares (Ensa). Esta oferta de formación se enmarca dentro de la política de apoyo a la internacionalización de la empresa española que la Academia de Cámaras viene realizando cada año para formar a su propio personal. El curso es impartido en las dependencias de la Cámara de Comercio de Cantabria.

En esta edición, y a través de las experiencias de empresas de la región, más de medio centenar de técnicos en comercio exterior actualizan sus conocimientos en materia de asesoramiento dirigido a la empresa. La coordinación técnica del curso corre a cargo de varios miembros del Área Internacional del Consejo Superior de Cámaras: su director adjunto, Carlos Díaz Húder; el técnico de Comercio Exterior Antonio García de Lucas; la encargada de Secretaría y Administración, Verónica Camacho Herrero; y el director de Estrategia y Servicios de Internacionalización, Mario Sánchez Moreno.

Técnicos de los Departamentos de Comercio Exterior

El programa comenzó el día 26 de noviembre a las 16 horas con la ponencia del presidente de Acorde Technologies, José Luis García, tras la que se abrió un animado coloquio entre los asistentes. Acorde Technologies es una pyme creada en 1999, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de componentes, equipos y subsistemas de radiocomunicaciones de alta tecnología para los sectores de espacio, telecomunicaciones y defensa. Esta empresa cántabra, que desarrolla sus actividades en tres continentes, destaca por su alta capacidad de I+D.

La primera jornada fue clausurada por el consejero delegado y director general de Froxá, Aquilino Fernández. Froxá es uno de los principales productores españoles de pescado y marisco congelado, así como líder en productos de origen asiático y precocinados. La empresa, situada en Cartes, cuenta con una facturación de 59 millones de euros y una producción propia anual de 3.400 toneladas.

Hoy jueves 27 de noviembre, la jornada estará dedicada a los casos prácticos. En primer lugar, el banco Santander. La financiera cántabra mantiene una posición única en la banca internacional, es uno de los primeros bancos del globo por capitalización bursátil. Con casi 130.000 empleados, 69 millones de clientes y 2,3 millones de accionistas, es el séptimo ente crediticio del mundo en materia de beneficios.

El segundo caso, la sociedad empresarial Teka. En representación de la División Internacional del grupo, Felipe Hormaechea intervendrá como ponente. Teka es uno de los principales fabricantes de electrodomésticos y bienes de equipo de España. El grupo cántabro cuenta con 6 divisiones de negocio, 20 marcas comerciales, 32 fábricas y más de 5.000 empleados, en una trayectoria y experiencia de más de 80 años en el sector.

Como punto final, el viernes 28 de noviembre a las 10,00 horas, está programada una visita guiada a las instalaciones de Equipos Nucleares (Ensa). Las dependencias de la empresa, ubicadas en Camargo, incluyen laboratorios equipados para pruebas mecánicas, análisis químicos, pruebas no destructivas y metrología. Además, su Centro de Tecnología Avanzada, que se encuentra en la vanguardia de la técnica, cuenta con equipamiento para actividades de I+D, como robótica, automatización o mediciones especiales.

Una de las principales labores de las Cámaras es la prestación de asesoramiento individualizado en materia de comercio exterior a las empresas. Por este motivo, dentro de un contexto empresarial cada vez más competitivo, las entidades camerales son la primera institución, después de la Administración, que más recursos dedica a fomentar la internacionalización de las empresas y a ofrecer apoyo logístico en las acciones exportadoras.

Publicado en: Capacitación, Comercio Exterior, España, Exportación, Internacionalización, Tecnologí­a

Deja un comentario