Europa: buen mercado para exportar miel

Europa es un fuerte mercado para exportar miel de abeja y Risaralda tiene un gran potencial para lo cual se tiene que fortalecer, vincular más productores y contar con muy buenas fuentes de manufactura.
Actualmente España, es el primer productor que abastece a Europa, produce 36 mil toneladas de miel al año y le toca importar otras 12 mil toneladas con el fin de abastecer el mercado.En concepto de los directivos de la Asociación de Apicultores de Risaralda, abre unas enormes puertas con miras a la exportación de este producto. Por ello, es tan importante el respaldo brindado por Pademer para capacitación y apoyo técnico, que empezó este mes de abril y terminará en octubre. Es así como con la nueva metodología del Pademer, las entidades comprometidas con el proyecto, tendrán que aportar. Pademer aportará 51 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario 40 millones y los municipios, 10 millones. Entre ellos están Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Pereira y Apía.
Las capacitaciones están abiertas a todos los apicultores del departamento.

Comercialización
La Asociación de Apicultores tiene varios proyectos. Uno de ellos es hacer un estudio de mercado para el polen seco y el polen verde y un portafolio de productos de la Asociación, al igual que realizar dos actividades, una feria nacional donde los apicultores expondrán los productos y una rueda de negocios, donde se traerán las casas naturistas, el secador de polen que cumple con las normas Icontec y se contará con la presencia de un científico, el experto Arturo Guette, para que de una conferencia sobre los beneficios terapéuticos de los productos que se extraen de la colmena y como se pueden curar enfermedades a partir de ellos.
En la parte asociativa, se van a dictar talleres de liderazgo.

Los beneficiarios
Hay 88 apicultores que hacen parte de la Asociación de Apicultores de Risaralda. Una de las metas es que terminado el mes de octubre, se cuente con 124 apicultores, por eso se está trabajando con un grupo semilla, dictándole talleres y vinculándolos a la parte productiva. En cada municipio, a esos apicultores se les va a instalar un apiario modelo, en donde se tendrá teoría y práctica, de una vez.

Apicultura y TLC
Para los dirigentes de la Asociación de Apicultores de Risaralda, la Apicultura es una oportunidad, pero también es un arma de doble filo, porque la normatividad en cuanto a la parte de mieles adulteradas, no está suficientemente establecida.

“Esta es una tarea de los apicultores, contar una certificadora que determine la calidad de los productores a nivel nacional”, indicó el técnico apícola Jhon Ever Cardona. “Lo otro es que si logramos caracterizar el polen de la región, ahí tenemos una oportunidad, porque el mercado internacional es deficitario en miel de abejas y en los productos de la colmena.

Anotó para quienes se interesen en aprender esta actividad, que en Colombia se requieren más manos para trabajar la miel, porque no somos autosuficientes. “En nuestra región, las empresas tienen que salir a traer miel de otras partes del país, en el 2001, cuando formamos la Asociación de Apicultores, nos contactó un exportador internacional, René Martínez y nos dijo que había gente interesada en Inglaterra, que necesitaban 17 toneladas semanales de miel. Pero como nos estábamos conformando apenas y no fue posible.

Esa situación, nos llevó a explorar el mercado internacional y nos dimos cuenta que toda Europa es deficitaria en miel de abejas”, expresó Jhon Ever Cardona. El Diario de Otún