Frambuesas bolivianas de exportación

Los valles de Tarija y de Cochabamba, en la zona de Sacaba, son productores de frambuesas que se exportan con mucho éxito al Brasil, gracias a un proyecto que, financiado por la FDTA-Valles, fue adjudicado por Vivero Cuatro Estaciones, con el nombre de “Desarrollo de parcelas comerciales de bayas destinadas a la exportación en fresco, para el Valle de Cochabamba”.

Este proyecto trabaja, en el caso de Cochabamba, con 35 familias del valle de Sacaba, donde se establecieron las parcelas en terrenos de los propios agricultores, llegando así al productor con alternativas de productos no tradicionales, que les permitieron mejorar sus ingresos.

El proyecto en su primera fase proveyó de la infraestructura necesaria para garantizar una producción de alta calidad y el asesoramiento técnico que fue desde el establecimiento de la parcela hasta las técnicas y cuidados de cosecha.

Actualmente se está produciendo frambuesa de forma comercial en volúmenes cercanos a los 100 Kg diarios que se comercializan tanto en el mercado interno como en el exterior, con el sello de “Bolivian Berries”.

Paralelamente, Vivero Cuatro Estaciones, que fue el encargado de hacer que el proyecto de la producción de frambuesas entre en funcionamiento, está avanzando con un proyecto de producción de mora y de arándano.

Calidad de Exportación
Al ser su principal mercado la exportación, la frambuesa que produce el valle de Sacaba es de alta calidad. Dado el cuidadoso proceso que se emplea desde la cosecha, no necesita ser lavado antes del consumo.

La exportación se hace en despachos semanales al mercado brasileño, donde se comercializan en supermercados, con el orgulloso sello de Bolivian Berries.

En el mercado interno se venden en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija, bajo la misma marca.

El lugar de acopio de toda la producción de frambuesas del valle de Sacaba es el Vivero Cuatro Estaciones y la infraestructura con la que cuenta para la recepción de la fruta, el empaque, conservación y distribución, es de primera calidad.

La cosecha se hace diariamente ya que el tiempo de vida de la fruta es de máximo seis días, desde el día de acopio, tiempo en el que debe estar en los puntos de venta tanto en Bolivia como en el Brasil.

Enormes Cámaras refrigeradoras son las encargadas de mantener el producto en excelente calidad. Los Tiempos

Publicado en: Bolivia

Deja un comentario