La exportación de artesanias se incrementa en Guanajuato

Durante 2005, la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) registró exportaciones de cerámica por 85.5 millones de pesos. La cerámica es el producto artesanal que más exporta Guanajuato. Carlos Monroy, director de Cofoce, informó que se prevén incrementos del 30 por ciento en ventas, con respecto a los primeros meses de cada año.
Las estadísticas de este año aún no han sido publicadas, sin embargo Monroy anticipó que la información preliminar indica que hay un incremento en las ventas.
“Las estadísticas de este año apenas las estamos registrando y sí se ve un crecimiento en la exportación de artesanías”, destacó Monroy.

Los artículos de cerámica y madera son los productos artesanales que más se venden en el extranjero. El principal destino de exportación de artesanías es Estados Unidos, sin embargo se han establecido programas y estrategias para poder comenzar a penetrar en el mercado europeo, aseguró Carlos Monroy.

“Cada vez más artesanos logran la exportación, empiezan a vender pequeñas piezas y empiezan a romper el miedo, lo importante es eso que poco a poco se vaya el miedo y se animen”, dijo.

Actualmente, Cofoce registra a 60 empresas exportadoras en el estado que de manera continua y permanente venden al extranjero piezas únicas.

La creación de consorcios es la estrategia que propone Cofoce para que los artesanos logren exportaciones con éxito.

“Las diferencias que tienen en comparación con otros sectores es que los artesanos son muy unidos, saben trabajar en conjunto y el ser empresas integradoras es el esquema que les permite tener éxito en las exportaciones, porque al ser tan pequeños los negocios juntos se hacen más fuertes”, dijo Monroy.

Para los artesanos de Guanajuato, la característica de tener piezas hechas a mano y en pequeñas cantidades, más que una desventaja en el exterior, es una ventaja que debe ser explotada, pues se utiliza como un valor agregado al convertir en única, la pieza que se entrega a la boutique del extranjero.

La capacitación y el entusiasmo por exportar va en aumento, es por ello que Cofoce cuenta con un programa en donde los artesanos, con apoyo de diseñadores y estudios del mercado Europeo, están creando productos especializados para ese tipo de clientes. Kenia Torres Belmont. Periódico A.M.