Las Cámaras piden una reorientación de las políticas de internacionalización empresarial

Las Cámaras de Comercio defendieron hoy una reorientación “profunda” de las políticas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, porque consideran que la clave para afrontar con éxito el nuevo contexto económico internacional reside en la competitividad y en el mantenimiento de las actuales ventajas comparativas.
Así, demandaron un mayor protagonismo de las políticas de internacionalización, pues, según alegaron, ‘competitividad e internacionalización son, de alguna manera, las dos caras de una misma moneda’.

Durante la tercera sesión de trabajo de la Asamblea General que están celebrando en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones, las Cámaras presentaron varias líneas de actuación para promocionar e impulsar la presencia de empresas españolas en el exterior.

En primer lugar, proponen ampliar el campo de las políticas de internacionalización, de manera que no se limiten únicamente a la promoción y a ser ‘meros observadores’, sino a actuar de ‘bisagra’ entre el mercado interior y exterior y entre internacionalización y competitividad.

Este nuevo enfoque, explican, implicaría abordar cuestiones como la sensibilización de la sociedad española y los agentes políticos, económicos, sociales y mediáticos, y el impulso y apoyo a una auténtica cultura de la internacionalización.

Apostar por los mercados de futuro
Las Cámaras también consideran necesario revisar y renovar los instrumentos de apoyo a la internacionalización, potenciar un cambio en el patrón sectorial, crear redes público-privadas de apoyo a la empresa y realizar una apuesta ‘decidida’ por los mercados de futuro.

En este sentido, exponen que España debe penetrar en economías ya potentes que, según todos los estudios, acabarán por concentrar en 15 ó 20 años gran parte del PIB, del comercio y de la inversión mundial.

‘El esfuerzo, para que obtenga sus frutos, es de tal magnitud que deberá abordarse como una cuestión de Estado, creando la Administración el marco adecuado para la participación de todas las instituciones promotoras, incluidas las Cámaras, y reforzando embajadas y oficinas comerciales’, concluyen.

Publicado en: Comercio Exterior, España, Exportación, Exportador, Exportar, Internacionalización, PyMEs, Uncategorized

Deja un comentario