Panamá intenta exportación con productos exóticos

La oferta exportadora panameña ha empezado a diversificarse en busca de mayor aceptación en los mercados más exigentes del mundo, como Japón, Taiwan y los países europeos.
Y ya no se trata meramente de productos tradicionales como la carne bovina, melón, sandía, café o zapallo, sino de un esfuerzo por explorar en nichos de mercado y productos con valor agregado.

La empresa Si es Natural S.A., propiedad de la familia Malivern, en Chiriquí, se dedica al procesamiento de miel de abeja y ha incursionado en algunos subproductos con potencial de exportación.

Nuevos mercados
La empresa está haciendo su primera exportación al mercado japonés, uno de los más exigentes del mundo. En estos momentos, el primer contenedor se encuentra en camino hacia el país asiático con 900 frascos del subproducto de polen procesado y miel de abeja llamado “Aguijón”, un vitalizante sexual Juan Ramón Malivern, propietario de la compañía, explicó que el negocio con Japón surgió luego de una visita al país para promocionar la exportación de miel de abeja en frascos. Para su sorpresa, a los comerciantes asiáticos les interesó empezar con la compra de Aguijón, y ni siquiera esperaron a que la empresa hiciera cambios al envase para incorporar las indicaciones en japonés. Los productos de “Si es Natural S.A.” se están promoviendo ahora en España y también fueron presentados en República Dominicana, Puerto Rico y Costa Rica.

Entre los otros productos con potencial de exportación de esta empresa están el inmunomiel, propolina, el royal jelly y el vitamiel.

La compañía Proluxsa también apuesta al mercado internacional de miles de millones de dólares con productos exóticos, con la exportación de jugo de cranberry a Taiwan, a donde ya ha enviado más de dos contenedores. Pero esta compañía tiene una larga lista de productos, entre ellos salsas picantes, condimentos y enlatados, que exporta a Nueva York, Miami, Inglaterra, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe.

Borton’s es otro de los productos de exportación panameños de valor agregado. Se trata de salsas gourmet de ají dulce, ají con culantro y salsas de tamarindo.

Todos estos productos se están exhibiendo en el pabellón de Panamá en Expocomer 2006 que finaliza hoy con la participación de más de 28 países y unos 640 módulos de exhibición de productos y servicios. Las exportaciones panameñas crecieron en 2005 a 8.3%, alcanzando los 963.7 millones de dólares. La Prensa S.A.